El Dr. Antonio Alfaro Director del Hospital General de Matamoros aclaró que la sangre en México no se vende, aclaración que hizo debido al tema de la donación de sangre en donde algunas ocasiones se han levantado falsos en contra del tema, asegurando que en algunos hospitales se cobra por dicha transfusión.
Alfaro dijo que en su caso lo que se suele cobrar es el servicio de verificación de la sangre, ya que se somete a diversos análisis para descartar cualquier enfermedad o contaminación que pudiese tener, por ello, y para el bienestar del paciente se realizan dichos estudios.
“Existe poca cultura en cuanto a la donación de sangre” dijo Alfaro, añadió que existen personas que periódicamente suelen donar sangre lo cual considera un “Acto bondadoso”.
De la misma manera se realizan campañas para concientizar a la sociedad en cuanto a la donación, debido a que existen diversos mitos sobre este tema, sin embargo aún hay quienes suelen ayudar a las personas en ese aspecto.
Se ha incrementado la donación y con ello se han logrado salvar más vidas, aproximadamente un 70% de las personas que acuden a una operación, logran llevar consigo quien done sangre en caso de requerirlo, el otro 30% se programa y se adquiere del banco de sangre en CD. Victoria.
Algunos de los requisitos para la donación de sangre son:
Ser mayor de 18 años y menor de 65.
Peso corporal mayor de 50 Kg.
En el caso de mujeres no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses, ni estar lactando.
No es motivo de exclusión que las mujeres que se encuentren en período menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado.
No saberse enfermo al momento de la donación.
Si va a donar plaquetas, debe tener ayuno de cuatro horas.
Alfaro exhorta a la población a que realicen donación de sangre y de esa manera ayuden a salvar vidas «Es importante que se tome conciencia en este tema, ayudemos a salvar vidas».
Leave a Reply