¿Estás dispuesto a salvar una vida?
POR: Ezequiel Castillo
Con más de dos mil donantes y más de cinco mil trasplantes realizados, España es la nación que cuenta con el primer lugar en relación a la cultura de la donación de órganos. Esta posición se ha venido ocupando por varios años, sin embargo, en otros países, falta la cultura para llevar a cabo estas acciones; aún existe una larga lista de espera.
En México hay más de 21 mil personas que están en espera de un órgano; esto de acuerdo a la información dada a conocer por la Secretaría de Salud. De acuerdo a la estadística realizada por esta dependencia, en los últimos años, ha ido en aumento la cultura por llevar a cabo esta acción que puede salvar muchas vidas.
Anteriormente a nivel nacional siete de 10 mexicanos estaban en contra de realizar una donación. Hoy en día la situación cambió, ya que son siete de 10 los interesados en donar sus órganos. Los cinco estados en los cuales va en aumento esta cultura son: Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro.
La lista de espera va en aumento constantemente. Es por eso que debe de promoverse más la donación de órganos. A nivel nacional existen 13,700 personas que requieren un riñón, (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de siete mil 200 necesitan una córnea.
UN MITO HACE QUE DISMINUYA EL INTERÉS DE SER UN DONANTE
En el año del 2000 cuando las cadenas de correos electrónicos atiborraban las cuentas de miles de internautas, hizo que la población en todo el mundo pensara dos veces en ser un donante. Este correo indicaba que si la persona era donador y tenía un accidente, los paramédicos no lo atenderian para que este beneficiara a un tercero.
Esta información es falsa, debido a que deben de existir ciertos criterios para poder llegar a ser un donador. Una de ellas es morir por muerte cerebral o encefálica, aunque también se puede hacer en vida.
Aun así, sigue existiendo el punto de que los paramédicos que atienden a una persona que es donante no será intervenida. Esta acción es falsa, debido a que si el paciente llega a perder la vida, en automático los órganos dejarán de tener funcionamiento. En el caso de la muerte cerebral, los órganos siguen su funcionamiento debido a que el corazón continúa bombeando sangre, esto por un marcapasos independiente al cerebro.
EN MÉXICO YA ES OBLIGATORIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
En febrero del presente año, la Cámara de Senadores que concluyeron sus funciones recientemente, aprobó la donación de órganos obligatoria para todos los mexicanos. Es decir que ahora contrario de antes, se tendrá que expresar en vida si no se desea llevar a cabo esta acción.
Actualmente en las licencias de conducir de algunos estados de la República Mexicana enlistan una opción donde se expresa si desea donar o no los órganos, el solicitante decide hacer o no esta acción.
No obstante, representantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el ISSSTE, anunciaron que se encontraban en contra de esta acción, siempre y cuando esta no tome en cuenta a los familiares, debido a que en países donde se ha reformado la ley para llevar a cabo la donación obligatoria se establecen ciertos criterios, tiempos y los familiares son quienes deciden.
¿QUÉ ÓRGANOS SE PUEDEN DONAR?
Existen una serie de preguntas para saber cómo llevar a cabo esta acción y que tipo de órganos son los que se pueden donar, en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existe información que señala que el corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas y tejidos, son los órganos que pueden trasplantarse.
Asimismo la página cuenta con dos documentos: uno de ellos se puede expresar la voluntad para llevar ser un donante, el otro apartado corresponde para indicar que no deseas donar tus órganos. En ambos documentos, se tienen que llenar ciertos campos personales, así como fotografías de las identificaciones oficiales. Al concluir este documento, se mantiene en el anonimato.
En el apartado se da a conocer también los tipos de donaciones y explica lo que conlleva cada una de ella.
La Donación tácita es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la relación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
El 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Es por eso, que se debe de tomar conciencia, fomentando la cultura de ser donador y tomando en cuenta que la persona que se accidente será atendida por las diferentes corporaciones enfocadas en la salud.
Leave a Reply