La defensa del medio ambiente encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos indicó este martes que es posible finalizar los conflictos más complicados y obtener resultados:
“Construir la paz es como construir una catedral. Es un proceso largo y complejo que toma tiempo ladrillo por ladrillo y nosotros apenas estamos comenzando, pero ya hay resultados”, así calificó Juan Manuel Santos este martes el proceso de paz en Colombia.
El presidente del país sudamericano hizo estas declaraciones durante su intervención en una reunión que se celebró en Nueva York este martes sobre la consolidación y el mantenimiento de la paz en la Asamblea General.
Entre los resultados que reporta la paz, citó que durante el 2017 Colombia tuvo la tasa más baja de homicidios en cuarenta y dos años.
Asimismo, destacó que el reto más complejo al que se enfrenta la nación es “llevar el Estado a todos los rincones del país”.
Sin embargo, recordó que la guerra contra las drogas “declarada en Naciones Unidas hace cuarenta años no se ha ganado” y que el narcotráfico representa la principal amenaza contra la paz.
Para modificar esta dinámica abogó por un cambio en la estrategia mundial para tratar de superar el problema de las drogas.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras su intervención en la Asamblea General, Santos se dirigió a los medios de comunicación destacando que la construcción de la paz pide un gran esfuerzo y sobre todo reconciliación:
Esta reconciliación que es tan importante de desarrollar entre las personas; la reconciliación se ha combinado con algo que es cada vez más importante.
Recordó, además, que la defensa del medio ambiente se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que esta fue una iniciativa que Colombia promovió desde el año 2012 hasta que se constituyó en la Agenda 2030.
Santos manifestó que el Secretario General monitorea casi a diario la evolución del proceso de paz en Colombia e indicó que tanto Guterres, como el presidente de Irlanda y el rey de Bélgica, le mostraron su interés en ayudar a llevar a cabo el proceso de paz.
Leave a Reply