Más de 50 pescadores serán capacitados
Como parte del desarrollo del Puerto Matamoros, la empresa australiana Wood Side Energie se prepara para iniciar operaciones en la zona de la laguna madre, esto con un proyecto de canastillas para la producción de ostión y con las mediciones sanitarias necesarias para que el producto sea exportado a otros lugares el mundo.
El regidor Alejandro Cerezo Ruiz, presidente de la comisión de delegaciones municipales en el cabildo de Matamoros, aseguró que la primera parte de este proyecto consta de la certificación del agua y de la autorización de los permisos de operación de la empresa, así como el presupuesto que se destine para esto por parte de la empresa interesada en instalarse en esta región.
Señaló que se trata de una cooperativa pesquera con más de 50 miembros la que fue seleccionada por los directivos de la empresa australiana cuyas operaciones deberán comenzar un año después de la capacitación de los empleados.
«Directamente es una cooperativa pesquera la que se vio beneficiada y tiene un promedio de 56 socios. La plática en la que incluso estuvo la Embajadora de Australia en el Puerto, es que parta este mismo año ya se esté aplicando el recurso y después de que pase un año de que se implemente, ya pueden ellos comenzar a tener producción. La parte más complicada que es los permisos y las actualizaciones que es lo que lleva más tiempo ya quedó y también el recurso», dijo.
Agregó que esa empresa estará explotando el Cinturón Plegado del Perdido frente a las costas de Tamaulipas, esto como parte de las acciones sociales en apoyo a las comunidades pesqueras. Este proyecto señaló, es parte de una serie de trabajos que se harán en el litoral tamaulipeco, pues además del desarrollo del Mezquital, otras dos comunidades de pescadores tendrán también proyectos similares.
Aseguró que esta empresa está llevando también proyectos al sur del estado pues desde allá arrancarán las operaciones, esto debido a que el Puerto Matamoros no cuenta hasta el momento con la infraestructura necesaria para la instalación de toda la empresa Wood Side Energie.
«Es la implementación de la acuacultura en la Laguna Madre y se trata de cestas o granjas australianas, el ostión es americano y una de las grandes ventajas es que al tener la autorización de la certificación del agua, ese producto va a salir con calidad de exportación, entonces eso va a ser muy benéfico para la economía de las familias del puerto porque ahorita nosotros en la laguna tenemos un ostión que es muy bueno, muy rico, pero no le podemos vas el valor que en verdad merece porque no se tiene aún la certificación del agua», dijo.
Leave a Reply