El Consulado de México en Brownsville emitió las primeras actas de nacimiento certificadas dando paso a un hecho sin precedentes en el extranjero en beneficio de los connacionales.
Rodolfo Quilantan Arenas Cónsul de México en Brownsville entregó la primer acta certificada a Baltazar Hernández Pérez originario del Estado de Oaxaca quien vive en esta ciudad por los últimos 12 años.
Con un tiempo aproximado de 5 minutos en el trámite en la ventanilla, a su término, don Baltazar dijo sentirse contento de saber que ahora todo mexicano que vive en el extranjero podrá tramitar este importante documento en cualquiera de los consulados, facilitando las cosas para quienes requieran efectuar tramites.
De manera oficial se dio por inaugurado la emisión de actas de nacimiento en todos los consulados de estados unidos y Canada en un hecho histórico sin precedentes para el gobierno mexicano.
El programa se establecerá de manera permanente, y garantizará una entrega ágil y expedita a los solicitantes que busquen el documento.
“Es un documento de sencillo acceso, siempre y cuando se cuente con la documentación correspondiente, un pago único de 13 dólares, garantizando un trámite ágil, que cuenta con diversos candados de seguridad para evitar su falsificación y el fraude de identidad” señaló.
Reconoció que ante la demanda que se anticipa para la solicitud del documento, el consulado de México contará con el personal suficiente para agilizar la entrega del documento certificado, estableciéndose tentativamente turnos extras para garantizar el trámite a quienes lo soliciten.
Con el objetivo de garantizar y agilizar la expedición de actas de nacimiento a connacionales se estableció un convenio de colaboración entre las entidades federativas y gobierno de México, donde históricamente se habilitan a más de 50 sedes consulares para realizar el trámite oficial disponible al solicitante.
“Este es el resultado de un cabildeo de la secretaría de relaciones exteriores y la embajada, trabajo que por años se mantuvo en rezago y actualmente han habilitado a la embajada y los oficiales consulares”, señalo el cónsul.
Este nuevo programa entrará en vigor de manera oportuna, ello de frente a la apertura en los trámites migratorios disponibles bajo la administración del presidente Barack Obama donde uno de los principales requisitos exige el certificado correspondiente al acta nacimiento.
Leave a Reply