La humanidad recibió desde la Casa Blanca el primer atisbo de lo que el observatorio ha estado viendo en el espacio: un conjunto de galaxias.
En un evento breve en la Casa Blanca el lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló una imagen que la NASA y los astrónomos consideran la vista más profunda hasta el momento del pasado de nuestro universo.
La imagen, tomada por el Telescopio Espacial James Webb —el telescopio espacial más grande que se ha construido—, muestra una parte remota del firmamento en la que las galaxias incipientes comenzaban a verse solo unos 600 millones de años después del Big Bang.
“Esta es la luz documentada más antigua en la historia del universo desde hace 13.000 millones de años, permítanme decirlo de nuevo, 13.000 millones”, dijo Biden. El presidente, quien se disculpó por comenzar el evento tardíamente, elogió a la NASA por su trabajo que habilitó el telescopio y las imágenes que producirá.
El presidente elogió a la NASA por el trabajo que hicieron para hacer posible el telescopio y por las imágenes que producirá.
“Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes”, dijo, “podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”.
El anuncio de Biden fue un adelanto de la gran presentación de imágenes cósmicas del telescopio que se hará el martes por la mañana, cuando un grupo de científicos revelará lo que el observatorio Webb ha estado registrando durante los últimos seis meses. Puedes apuntarte aquí para recibir un recordatorio en tu calendario digital para echarles un primer vistazo.
Para Biden, la revelación de las imágenes también fue una oportunidad de estar directamente involucrado en un evento que casi con seguridad provocará asombro y orgullo en los estadounidenses en un momento en el que sus índices de aprobación han caído a medida que los votantes reculan ante los altos precios de los alimentos y la gasolina y los demócratas cuestionan su capacidad para luchar por el control de armas y el derecho al aborto.
En el Auditorio Sur de la Casa Blanca, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron acompañados por Alondra Nelson, directora en funciones de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, Bill Nelson, exsenador por Florida seleccionado por Biden como administrador de la NASA, y Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones del telescopio Webb. Cada uno de ellos estaba sentado en pequeños escritorios muy espaciados frente a una gran pantalla en la que aparecían otros funcionarios de la NASA. La pantalla dio paso a la imagen cósmica, que estaba moteada con pequeños puntos de galaxias y provocó aplausos desde la parte más alejada de la sala.
Nelson, jefe de la NASA, promocionó el potencial científico del telescopio en el evento de la Casa Blanca.
“Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son las preguntas”, dijo. Cuando añadió que la tecnología podría determinar si otros planetas eran habitables, Biden respondió con un: “guau”.
Cuando terminó la ceremonia y el grupo de periodistas fue escoltado fuera de la sala, se oyó decir a Biden: “Me pregunto cómo será la prensa en esos otros lugares”.
Una de las mayores promesas del telescopio Webb es estudiar algunas de las primeras estrellas y galaxias que alumbraron el universo tras el Big Bang hace 14.000 millones de años. Si bien la instantánea del lunes no logró eso, sí demostró el principio de la técnica y una pista de lo que vendrá de los instrumentos científicos que durante décadas los astrónomos han esperado para llevar a internet.
A medida que el telescopio “reúna más datos en los próximos años, veremos los límites del Universo como nunca antes”, dijo Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, experta en agujeros negros y galaxias primigenias, en un correo electrónico desde India.4
Fuente: The New York Time
Leave a Reply