Yini Paola Galán Erazo, de 23 años, quería una vida mejor para sus hijos y viajó con ellos a EU, pero la corriente se los llevó y ahora están desaparecidos
La tragedia migratoria tiene muchos rostros. Como el de Yini Paola Galán, una colombiana que perdió a sus hijos, de cuatro y seis años, intentando cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Galán Erazo, de 23 años, trabajaba en un restaurante en Ciudadela Nuevo Girón, en Santander, en donde le pagaban 20 mil pesos colombianos y la comida para los niños, pero ante la necesidad económica vio que el sueño americano era una oportunidad. «Lavaba losa, pelaba papa, decidió irse impulsada por una amiga y por un momento de desesperación», contó la hermana, Yulitssa Galán.
Hace seis meses salió de la capital de Santander con la ilusión de un nuevo futuro; solo se llevó el registro civil de sus hijos, 130 mil pesos colombianos (unos 600 pesos mexicanos) y una mochila con una muda para cada menor, y se fue por el Darién.
Vivió en albergues en México en donde le daban alojamiento, comida, ropa, entre otras cosas. Al pasar unos meses, tomó la decisión de irse a Estados Unidos atravesando el río Bravo, para llegar a Texas.
Sin embargo, cuando comenzó a cruzar el río, el pasado 11 de noviembre, con sus dos chiquitos, una persona que iba atrás se apoyó en ella y fue en ese momento que perdió el rastro de los niños.
«Un muchacho que iba detrás de ella se estaba ahogando, se agarró de mi hermana, pierde el equilibrio y se le soltaron los niños. Ese muchacho está desaparecido y los niños también. Está desesperada, está en un albergue en Nueva York», relató angustiada su hermana.
La guardia costera encontró esta semana a una menor de edad que falleció, pero se descarta que se trate de uno de sus hijos.
Los familiares que viven en Santander lpiden a las autoridades de Estados Unidos y México que agoten todas las instancias para buscar a los menores.
Fuente: El Universal
Leave a Reply