De acuerdo a Noticias ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han condenado enérgicamente los graves hechos de violencia ocurridos este fin de semana en Nicaragua, que habrían dejado alrededor de 20 personas fallecidas, entre ellas, al menos dos policías, y decenas de heridos.
El Estado de Nicaragua debe ofrecer el listado de todas las personas fallecidas y heridas en estos operativos y realizar de forma inmediata, expedita y debida una investigación de los responsables por estos hechos.
Las organizaciones piden al Gobierno el listado de todas los muertos y heridos en estos operativos y que lleve a cabo de forma inmediata una investigación para identificar a los responsables.
“Estamos a la espera de la información solicitada sobre las personas detenidas y el acceso a los centros de detención para verificar su integridad personal y las garantías de acceso a la justicia”, aseguran en un comunicado conjunto.
De acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, recuerdan, el Estado es responsable de garantizar la seguridad, la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población.
“Como tal, cualquier operativo que lleven a cabo las fuerzas de seguridad debe ajustarse al uso razonable y proporcional de la fuerza. El llamado al desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales”, reiteró.
Leave a Reply