Esta enfermedad mata a 1,3 millones de personas en las Américas cada año
Uno de cada dos pacientes con cáncer sufre dolor y hasta el 80% de los pacientes terminales en países con bajos recursos lo experimentan a un nivel moderado o severo por la falta de tratamiento y medicinas.
En el Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud pone de relieve la necesidad de garantizar una mejor calidad de vida para las personas que sufren de esta enfermedad que mata a 1,3 millones de personas en las Américas cada año.
En los países de bajos recursos hasta el 80% de las personas que mueren de cáncer experimentan un dolor moderado o severo, que dura en promedio unos 90 días.
A propósito del Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva guía sobre el manejo del dolor de los pacientes con esta enfermedad.
“El 55% de los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer, y el 66% de aquellos en etapa terminal, experimentan dolor”, aseguró el Doctor Etienne Krug de la OMS, durante una entrevista con Noticias ONU.
Krug asegura que las consecuencias de ese dolor tienen un efecto a largo plazo sobre el bienestar de los pacientes.
“El dolor no les deja dormir, les causa irritabilidad, frustración, hace que sea difícil que puedan interactuar con su familia y amigos, en el momento en que más lo necesitan. Cuando necesitan el apoyo de su familia, se les hace difícil compartir con ellos, y no debería ser así. Podemos tratar el dolor, y eso no es muy caro, tenemos las medicinas y la metodología para hacerlo, es una cuestión de implementarlo alrededor del mundo”, dijo.
El doctor asegura que muchas veces a las personas también se les niega tratamiento por la epidemia de adicción a los opioides que se está presentando en algunos países.
“Tenemos que encontrar un balance, hay un miedo justificado de adicción a los opioides si estos son muy accesibles o circulan en el mercado negro, etc. Sin embargo, no debería ser que por ese miedo los pacientes vivan o mueran en dolor, debemos tener disponibles las medicinas correctas para quienes las necesitan y garantizar un sistema para que no sean abusadas”, expresa.
De acuerdo a noticias ONU: La OMS ha desarrollado pautas para el manejo farmacológico y radioterapéutico del dolor que causa el cáncer en los adultos y adolescentes para proporcionar una guía basada en la evidencia.
Los objetivos de estas pautas son orientar a los proveedores de atención médica (médicos, enfermeras, farmacéuticos y cuidadores) sobre el alivio adecuado del dolor asociado con el cáncer.
También ayudan a los responsables de la formulación de políticas, a los administradores de programas y al personal de salud pública a crear y facilitar medidas equilibradas de manera apropiada sobre los opioides y las normas de prescripción para el manejo eficaz y seguro del dolor del cáncer.
El objetivo del manejo del dolor es que los pacientes puedan acceder a una mejor calidad de vida.
Leave a Reply