El 30% de los cánceres se puede curar si se detectan a tiempo
El Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar cada año el 4 de febrero coordinado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), es una oportunidad para unir a todas las personas en la lucha contra la epidemia global de esta enfermedad.
Este año marca el lanzamiento de la campaña de tres años que lleva el lema «Yo Soy Y Voy A«, un llamado a la acción que empodera y pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer.
Las pruebas científicas actuales indican que un 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo (uso de tabaco, dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada, consumo de alcohol, inactividad física, sobrepeso y obesidad, exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo) y la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus).
Según la Organización Panamericana de la Salud, otro 30% de los cánceres se puede curar si se detectan a tiempo y se tratan apropiadamente.
“Se ha visto progreso, en la OMS hemos creado una nueva iniciativa para eliminar el cáncer cervical, así como el cáncer infantil, que mayoritariamente puede ser curado”, explica el Dr. Krug.
El cáncer cervical es uno de los más grandes asesinos de mujeres, hay más de 300.000 muertes cada año. “Pero ahora tenemos una vacuna que es cada vez más accesible, y sabemos que este cáncer puede ser eliminado”, dice Krug.
Alrededor de 52.000 mujeres en América Latina y el Caribe son diagnosticadas con ese tipo de cáncer cada año, y unas 28.000 pierden la vida.
“Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir”, afirmó en un comunicado Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.
El cáncer cervicouterino puede prevenirse a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano, así como con el tratamiento de las lesiones precancerosas.
La OPS recomienda aplicar la vacuna a las niñas de 9 a 14 años. La inmunización está disponible en 35 países y territorios, pero en la mayoría de ellos, la tasa de cobertura con las dos dosis aún no alcanza a la meta del 80% de las niñas.
Por otro lado, existen brechas de acceso a los servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y la cobertura de tamizaje no llega a la meta de 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años. Se estima que al menos 32 millones de mujeres necesitan realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino en la región.
“Los gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas por lesiones precancerosas. Hacerlo, tiene el potencial de salvar miles de vidas”, concluye Luciani.
Leave a Reply