El ejercicio diario prolonga la esperanza de vida
Se proyecta que la población urbana en los países en desarrollo seguirá creciendo, agregando 2.500 millones de personas a las ciudades del mundo para 2050, con casi el 90 por ciento del aumento concentrado en Asia y África. Para entonces, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades.
Un paso clave para gestionar la urbanización rápida, reducir la pobreza y abordar los problemas de equidad y ambientales entre los residentes urbanos es satisfacer sus necesidades de acceso a servicios y oportunidades. Caminar y andar en bicicleta son más que medios de transporte con bajas emisiones de carbono que mejoran la calidad urbana y facilitan la cohesión social. Son modos baratos, flexibles y personales sin los cuales la mayoría de las personas en países de ingresos bajos y medios no podrían participar en la economía y la comunidad, o acceder a la educación, la atención médica y otros servicios urbanos.
Según el Informe global de Naciones Unidas sobre el medio ambiente sobre ciclismo y caminata publicado en 2016, hasta el 60 por ciento de los viajes a la ciudad se realizan en bicicleta en las ciudades chinas, mientras que en las ciudades africanas la proporción se acerca al 5 por ciento. Además, en Malawi, un país en desarrollo en África oriental, entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que se desplazan por caminos rurales son ciclistas. La encuesta de viajes de los Países Bajos informó que en 2016 se registraron un total de 4.500 millones de viajes en bicicleta, que abarcaban una distancia de 15.500 millones de kilómetros.
El Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo ‘s guía de planificación Bikeshare informa que hoy en día, más de 600 ciudades de todo el mundo tienen sus propios sistemas de Bikeshare, y más programas están comenzando cada año. Los sistemas más grandes se encuentran en China, en ciudades como Hangzhou y Shanghai. En París, Londres y Washington, DC, los sistemas altamente exitosos han ayudado a promover el ciclismo como una opción de transporte viable y valiosa.
El ciclismo se ha vuelto popular por una variedad de razones. Ayuda a reducir el riesgo de diabetes, algunas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión. La investigación del Reino Unido encontró que ir en bicicleta al trabajo está relacionado con un riesgo 45 por ciento menor de desarrollar cáncer y un riesgo 46 por ciento menor de enfermedad cardiovascular, en comparación con los desplazamientos en automóvil o transporte público.
Los beneficios para la salud de andar en bicicleta diariamente en lugar de tomar un automóvil para viajes cortos superan los riesgos de inhalación de contaminantes del aire. El ejercicio diario prolonga la esperanza de vida en aproximadamente 3,4 años, mientras que la inhalación de aire contaminado reduce la esperanza de vida de 1 a 40 días. El ciclismo regular aumenta la condición física y es una forma eficiente de prevenir la obesidad.
FUENTE y más información: UN environment
Leave a Reply