Durante este miércoles, el frente frío No. 38 se extiende sobre el noroeste y norte de México, mientras que la octava tormenta invernal de la temporada se localiza en el suroeste de Estados Unidos, ambos sistemas originarán ambiente gélido, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias sobre dichas regiones, así como probabilidad de nieve o aguanieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical mantendrá un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y centro del país, incrementando el potencial de lluvias sobre dichas regiones, vientos con rachas superiores a 60 km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como posibilidad de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima.
Finalmente, una circulación anticiclónica dominará sobre el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán, ocasionando ambiente estable y escaso potencial de lluvias sobre dichas regiones, además de viento de componente sur (evento de surada) con rachas superiores a 40 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litro por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Nayarit y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Guanajuato y Estado de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
- Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y el Nevado de Colima.
- Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Viento con rachas superiores a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, así como en costas de Tamaulipas (evento de “Surada»).
- Viento con rachas de 50 km/h: Península de Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
- Viento de componente sur (evento de surada) con rachas superiores a 40 km/h: Litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Durante el jueves, el frente frío No. 38 recorrerá el noreste y oriente del país en el transcurso del día, interaccionará con una vaguada polar (remanentes de la Octava Tormenta Invernal) que se extenderá sobre el norte y occidente de México y con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar sobre el noroeste y norte del territorio nacional, provocando rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, además de evento de “Norte” con rachas superiores a los 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, en el transcurso de esta noche y la madrugada del jueves, así como ambiente gélido en el noroeste y norte de la República y probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y el Nevado de Colima.
Una circulación anticiclónica dominará sobre el oriente, sur y sureste de México, incluyendo a la Península de Yucatán, ocasionando ambiente caluroso y escaso potencial de lluvias sobre dichas regiones, además de viento de componente sur (evento de surada) con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y el Nevado de Colima.
- Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
- Viento con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
- Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: Litoral de Tamaulipas.
- Viento con rachas de 50 km/h: Baja California, Sonora, Mar de Cortés, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.
- Viento de componente sur (evento de surada) con rachas superiores a 50 km/h: Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Leave a Reply