64 casos de dengue, 14 de zika y ninguno de chikungunya
Según los datos históricos durante el año 2005 y 2013, se registró en esta ciudad un repunte considerable en los casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, por lo cual en el 2017 se esperaba una situación similar, la cual no se registró.
Jesús Peña Aleman, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, señaló que el freno a las enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, se debe al trabajo en conjunto entre la sociedad, el sector salud y el gobierno, ya que las medidas que se implementaron fueron atendidas por la ciudadanía.
Indicó que durante el periodo del 2017 aproximadamente el 12 por ciento de la población matamorense se vio afectada por esta enfermedad, lo cual se traduce en una disminución del tres por ciento en comparación con el periodo invernal 2016-2017, donde los registros reportaron de un 15 a un 18 por ciento de la población infectada.
“Cada cierto tiempo se incrementa el número de casos. En Matamoros pudimos tener una disminución en los esperado, no nos sobrepasamos del 12 por ciento de casos confirmados; esto habla de una muy buenas respuesta de la ciudadanía, además del trabajo que realizamos con los trabajadores, con los vectores, con los promotores de la salud ha hecho que hayamos logrado este resultado”, dijo.
Peña Alemán, destacó que durante el periodo invernal 2017-2018 se presentaron alrededor de 64 casos de dengue, alrededor de 14 de zika y ninguno de chikungunya, sin embargo aclaró que esos casos de son meramente del año 2018.
Leave a Reply