Una mujer en estado de gestación que está controlada tiene un 99% de probabilidad para evitar que el producto nazca con VIH, esta probabilidad asciende a un 100% si se hace intervención quirúrgica o cesárea.
Información que dio a conocer el Dr. Carlos Alberto Carrillo Garza, director del CAPASITS.
“Hace algunos años se creía que el hecho de que la madre estuviera infectada por este virus, él bebe al momento de nacer se infectaría de la misma manera, hoy en día esto ha cambiado” dijo Carlos Alberto, “a través de la cesárea hay prácticamente un 100% de probabilidad que él bebe nazca sin este virus”.
Informó que actualmente con una pastilla al día es suficiente para controlar este virus, siempre y cuando se detecte a tiempo, alargando de esta manera 15 a 20 años de sobrevida.
Atripla es una pastilla que contiene tres medicamentos que se usan para el tratamiento antirretroviral (TAR): efavirenz (Sustiva), emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Viread) que es conglomerado de tres medicamentos los cuales logran detener la reproducción del VIH.
Se cuenta con una serie de 144 combinaciones en el país, para otorgar al paciente, cuando el paciente se hace resistente a la primera elección tenemos que cambiarla y estos esquemas pueden variar. Mencionó Alberto Carrillo.
De la misma manera informó que se están llevando a cabo capacitaciones y pláticas, al igual que hacen la entrega de preservativos totalmente gratuitos a todas las personas que lo soliciten, así como pruebas para la detección del VIH.
Leave a Reply