fbpx

Diputados locales tendrán mayor participación en los consejos de la JAD y COMAPAS de Tamaulipas 

Se busca tener mayor control y transparencia de los recursos. 

Por: Ezequiel Castillo. 

Tamaulipas.- La Diputación Permanente recibió del ejecutivo una iniciativa con Proyecto de Decreto en el cual se reforman adiciones y derogaciones de algunas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, con esto el estado estaría absorbiendo algunas acciones de operatividad de los organismos operadores del agua.

Al respecto el diputado local Isidro de Jesús Vargas Fernández anunció que los diputados electos tendrán una mayor participación en los consejos de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) y los Consejos de Administración de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (COMAPAs) en Tamaulipas.

Isidro de Jesús Vargas Fernández, diputado local.

“Tendrán una mayor participación los diputados electos dentro del propio consejo con voz y voto, la lista hay que determinarla son 20 y 11 y les estaremos informando cuales COMAPAS serán estatales y cuáles serán municipales, los alcaldes estarán presidiendo los consejos de administración”, mencionó. 

Los diputados tendrán voz y voto en los consejos, que estarán presididos por los alcaldes. Se determinarán 20 COMAPAs estatales y 11 municipales, y cualquier modificación en el patrimonio de las COMAPAs o línea de financiamiento requerirá la autorización de los ayuntamientos.

“Cualquier situación que tenga que ver con la modificación de su patrimonio de las COMAPAS o alguna línea de financiamiento, las COMAPAS tendrán que acudir a los ayuntamientos para que el presidente municipal y sus cabildos autoricen, los diputados que fueron votados están adentro y tendrán participación activa, el poder legislativo tiene el brazo de la auditoría superior para tener mayor transparencia y rendición de cuentas”, finalizó. 

La participación activa de los diputados busca garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas, con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado. Esta medida fortalece el papel del Poder Legislativo en la toma de decisiones y supervisión de los servicios de agua y saneamiento en la entidad.