La Diócesis de Matamoros experimentará un cambio significativo a partir del 3 de diciembre, cuando pasará a llamarse «Diócesis de Matamoros-Reynosa». Este ajuste refleja la creciente importancia de Reynosa dentro de la estructura eclesiástica de la región.
El padre Jose Luis Sierra Luna, vicario general y párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, señalo que como parte de esta transformación, la Catedral de Reynosa ascenderá a Concatedral, adquiriendo un status equivalente a la Catedral de Matamoros. Esto implica que la Concatedral de Reynosa se convertirá en sede de diversos eventos eclesiásticos de gran relevancia, compartiendo la importancia y el significado que históricamente ha tenido la Catedral de Matamoros.
La elevación de la Catedral de Reynosa a Concatedral es un reconocimiento a la fe y la devoción de la comunidad reynosense.
Este cambio también refleja la expansión y el crecimiento de la Diócesis, buscando una mayor inclusión y representación de todas las comunidades que la conforman. «Desde que llego Monseñor Eugenio Andres Lira Rugarcia se dio cuenta de la necesidad que existe de que esta región este más unidad, por eso es que llevo a cabo esta serie de trámites para que la santa sede de Roma, permitiera el cambio y el ascenso de la iglesia de Reynosa», dijo.
Agregó que monseñor Lira, obispo de la diócesis de Matamoros- Reynosa, tendrá que dividir su tiempo entre ambas ciudades, pues la Concatedral, tiene las mismas obligaciones, derechos y estatus que la Catedral del Matamoros.
El coordinador del ITEA en Matamoros, puntualizó que sus servicios son completamente gratuitos e hizo la invitación a la población de Matamoros a acercarse a las oficinas de este organismo ubicadas en la calle 4 y Victoria o acudir al módulo que se instalará cada martes en la brigada realizada por el gobierno local.
Leave a Reply