Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue vinculado a proceso en México por su presunta colaboración en delitos relacionados con el narcotráfico. La Fiscalía General de la República confirmó el avance judicial luego de que el exfuncionario fuera entregado por autoridades de Estados Unidos en la frontera de Tijuana.
Tras su llegada al país el 9 de abril, Yarrington fue notificado de una orden de aprehensión vigente y posteriormente ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México. Las acusaciones incluyen su posible participación en actividades para facilitar delitos contra la salud.
De acuerdo con la FGR, la investigación tiene antecedentes desde 2009, cuando la extinta PGR identificó presuntos vínculos del exmandatario con empresarios ligados al crimen organizado. En paralelo, Estados Unidos también lo procesó por lavado de dinero, delito por el que se declaró culpable en 2011.
El exgobernador permaneció siete años en una prisión estadounidense antes de ser liberado este año. Su captura ocurrió en 2017 en Italia, donde utilizaba una identidad falsa. A lo largo de su carrera política, Yarrington fue figura destacada del PRI y mostró interés en contender por la presidencia como parte del grupo TUCOM.
Leave a Reply