El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su gobierno no permitirá «hechos vandálicos» en la isla después de tres días consecutivos de apagones del sistema energético. Los apagones, que comenzaron el viernes, han sido atribuidos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y han coincidido con la llegada del huracán ‘Oscar’.
Díaz-Canel declaró que «no vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo». También reconoció que los cubanos están viviendo una «situación excepcional» marcada por dos eventos complejos.
El presidente cubano atribuyó la situación de emergencia energética a la imposibilidad de disponer de suministros estables de combustible debido a «los efectos del bloqueo recrudecido y toda la guerra económica que realiza» Washington. Explicó que esto provocó una desconexión el pasado viernes y que se ha trabajado para restablecer la conexión.
Las autoridades cancelaron las clases y casi todas las actividades económicas, y las empresas están funcionando con empleados esenciales. El apagón podría empeorar debido a la llegada del huracán ‘Óscar’, que ha tocado tierra en la ciudad de Baracoa con vientos de más de 110 kilómetros/hora.
La situación en Cuba sigue siendo tensa, con la población enfrentando dificultades debido a los apagones y la llegada del huracán. El gobierno cubano ha asegurado que está trabajando para restablecer la estabilidad del sistema energético.
Leave a Reply