La Secretaría del Trabajo logró la reinstalación de 6 obreras que habían sido despedidas de Delphi por su estado de gestación.
Un total de 6 empleadas de la maquiladora Delphi de esta ciudad que fueron despedidas en meses pasados por embarazo, fueron reinstaladas en sus áreas de laborales, mismas que serán evaluadas en unas cuantas semanas para comprobar el trato que están recibiendo de parte de sus patrones y compañeros.
María Esthela Chavira Martínez, Secretaría del Trabajo en esta entidad, calificó esto como un ejemplo de discriminación femenina, y les recordó a las trabajadoras que como seres humanos tienen derecho a la maternidad y al mismo tiempo a la oportunidad laboral sin causa injustificada que lo impida.
La funcionaria pública estatal se auto nombró aliada de las obreras y trabajadoras tamaulipecas y las exhortó a denunciar cualquier acto de discriminación de las que puedan ser víctimas.
«Ellas lo manifestaron y nosotros lo corroboramos, y en efecto, sí estaban embarazadas, ellas no pueden ser retiradas de sus puestos solo por estar embarazadas; ninguna mujer puede ser despedida por estar embarazada o por tener hijos, ellas tienen derecho a forjar el aspecto laboral de cualquier empresa y yo invito a las mujeres a que cuenten conmigo, aquí tienen una aliada, las invito a que se acerquen para que se cumplan sus derechos como lo fue en la empresa Delphi, ahí se volvieron a reinstalar», dijo.
Chavira Martínez explicó que por el momento no cuentan con un análisis que les indique cuál de las empresas de Matamoros es la más conflictiva o bien, que esté pasando por continuos disturbios con el personal que ahí labora, sin embargo, reiteró que cualquier caso de acoso, intimidación, amenazas o cualquier otro ataque laboral, deben ser turnados a las autoridades competentes para su procedencia penal.
Leave a Reply