fbpx

DESCUBREN EN MÉXICO CUEVA SUMERGIDA BAJO EL AGUA

Es una de las más grandes del mundo

Investigadores encontraron en Tulum, Quintana Roo, la cueva inundada más grande del mundo; se trata de dos cavernas subacuáticas que se conectan entre sí.

Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del proyecto Gran Acuífero Maya, impulsado por el Instituto aseguró:

«Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo».

Después de 10 meses de trabajo en Tulum, lugar turístico y arqueológico, encontraron las dos cuevas que se conectan.

El Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos.

Entre ellos se encuentra evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.”

Asegura Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

El grupo de exploración registró otro importante sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado: “La madre de todos los cenotes”, cuenta con profundidad máxima de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun.

Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1400 km de pasajes inundados de agua dulce.

 

 

FUENTE: EL MUNDO 

GRAN ACUÍFERO MAYA