fbpx

DERRAMA ECONÓMICA DEL SECTOR PETROLERO EN REYNOSA

MILLONARIA DERRAMA ECONÓMICA DEL SECTOR PETROLERO EN REYNOSA, EN DESCENSO
Desplome en el precio del petróleo, cierre de trasnacionales como Dowell Schulemrebger y despido de miles de trabajadores agravan la situación

Catalogada como una ciudad petrolera, Reynosa recibe anualmente una millonaria derrama económica del sector petrolero beneficiándose principalmente segmentos como la hotelería, los restaurantes, los centros comerciales, las inmobiliarias y los negocios de renta de automóviles a ejecutivos de las compañías del ramo y prestadores de servicios diversos como tintorerías, aunque esta actividad está, por ahora, en recesión.
Camilo Martínez Cortés, empresario hotelero y ex dirigente de la CANACO y la Asociación de Hoteles de Reynosa, señaló que si aterriza aquí la Reforma Energética como está planeada habrá verdadero un boom como pregonan las autoridades federales, y habrá un explosivo aumento en la derrama económica.
Cuando comience a desarrollarse el sector energético será en beneficio de los demás sectores de la economía: va a ser un boom para todos los sectores, nos vamos a beneficiar con las empresas (nacionales y extranjeras) que lleguen aquí, las empresas van a necesitar uniformes, van a necesitar equipos, uniformes, instalaciones, bodegas, departamentos, viviendas y toda esa derrama económica va a ser para el beneficio de la ciudad, expresó.
Esto a pesar de a que en los últimos meses con el desplome del precio del petróleo se asestó un duro golpe a las trasnacionales, entre ellas Dowell Schulemberger, uno de los principales contratistas de PEMEX, que cerró su base temporalmente cerraron y despidió en conjunto a miles de trabajadores, un hecho sin precedentes en la historia de Reynosa, que en las décadas anteriores participó del “boom” petrolero.
Schulemberger tenía 2 mil 400 trabajadores como planta laboral, informó el socio Luis Miguel Labardino. En total se tenía programado despedir a 9 mil trabajadores, a nivel internacional.
Compañías como British Petroleum, ConocoPhillips, Baker Hughes y Halliburton anunciaron una accion similar.
En comparación con el boom petrolero de hace décadas, ahora la situación es diferente, el precio del barril del petróleo mexicano es menor a los 40 dólares, comparado con los más de 100 o 120 dólares que se proyectaron en el presupuesto anual de 2015, lo que implica un déficit que impactó en la inestabilidad de las trasnacionales petroleras.
Visionario, el empresario hotelero Camilo Martínez Cortés, reveló cuál es la importancia del sector energético en la localidad en la rama del hospedaje. “Nosotros dependemos mucho de los negocios, de las empresas, en cuestiones industriales y comerciales”, explicó.
La realidad es que los efectos nocivos de la baja en los precios del petróleo ha sido devastadora, al generar de un solo golpe miles de despidos. Conservadoramente se estima que en meses recientes fueron despedidos de 2 a 3 mil petroleros de las empresas contratistas de PEMEX, número que podría ascender hasta los 5 mil despedidos.
Sobre este problema, el presidente local de la COPARMEX, Juan Filiberto Torres Alanís, reportó que la cifra de despidos en el sector energético era inexacta hace meses, cuando se habló de miles de obreros, empleados y ejecutivos despedidos. Por tal motivo no se atrevió a dar ningún dato al respecto.
Edgar Herbández por su parte informó que el número de despidos de trabajadores petroleros ascendería en global en este año a unos 5 mil.
Es un hecho que estos despidos colectivos generados por las trasnacionales han tenido un en estos meses recientes un impacto negativo en la derrama económica del sector energético en Reynosa, la cual ha disminuido en comparación con el la estabilidad que había en el mercado petrolero internacional en 2014.
Ahora, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 4 en esta localidad, informó que el mes de marzo de este año se detuvo el número despidos de obreros y ejecutivos de las compañías petroleras.
“Ya no ha habido despidos en las empresas petroleras, señaló, cuando se le preguntó si tenía información acerca de los trabajadores a los que se les había rescindido el contrato laboral y en consecuencia estaban sin trabajo.
Afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje un obrero esperaba en marzo pasado que se le indemnizara por una cantidad de alrededor de 90 mil pesos, comentó en ese momento que se había enterado de que un ejecutivo de una empresa iba a recibir por indemnización cerca de 250 mil pesos. Esto es un botón de muestra de la derrama que arrojan el sector petrolero en Reynosa.
El monto de la indemnización depende del salario y de los años de antigüedad, comentó el obrero al reportero.
Debido a la inestabilidad en el mercado petrolero mundial en los meses recientes, ahora la derrama del sector energético disminuyó en 2015 en Reynosa, repercutiendo en los comercios, hoteles, restaurantes y empresas prestadoras de servicios y en los propios obreros, empleados y ejecutivos, quienes al ser despedidos fueron indemnizados por separado, pero perdieron su empleo.
Mientras diputados federales auguran que los principales beneficios económicos de la Reforma Energética no van a aterrizar en este gobierno, coincidiendo con este punto de vista los analistas, de tal manera que la derrama económica seguirá igual en estos meses.