fbpx

Deposita AMLO restos de Catarino Erasmo Garza en monumento elevado en su honor

Además inauguró el nuevo edificio de la aduana del Puente Nuevo

La visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se desarrolló en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional, donde después de recordar la intervención de Erasmo Catarino Garza Rodríguez en el movimiento revolucionario mexicano, depositó sus restos en el monumento.

En su intervención al dirigirse al pueblo matamorense que lo acompañó en el evento, López Obrador explicó que Catarino Garza fue uno de los personajes que se levantaron en armas movilizando al pueblo a seguir su ejemplo para poder hacer realidad la abolición de la esclavitud que fue proclamada un siglo antes por los padres de patria.

Señaló que fue durante el periodo conocido como «El Porfiriato», donde el pueblo mexicano entró nuevamente en crisis pues el gobierno solo beneficiaba a una minoría cuando surge el personaje matamorense que, según su investigación, llamó al pueblo a levantarse en armas 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero.

«Si ustedes leen la proclama de Catarino Garza Rodriguez convocando al pueblo a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz y leen el Plan de San luis que lanza Francisco I. Madero en 1910, es muy parecido, por eso hablo de que se adelantó catarino porque lo hace antes que otros revolucionarios y cuando el porfiriato estaba en su apogeo, cuando la dictadura estaba más fuerte que nunca, es cuando aparece Erasmo», dijo.

Pero la visita de Andrés Manuel López Obrador no fue del todo limpia, sino que se vio atacada por la presencia de las madres de familia que sufren la muerte de sus hijas y quienes piden que la Comisión de Derechos Humanos desaparezca pues solo interfiere en la justicia.

Además, mientras López Obrador hacía referencia a que Erasmo Catarino Garza es más conocido en los Estados Unidos que en México pues tuvo que huir a aquella tierra para ejercer el periodismo, las voces de los empleados del Poder Judicial de la Federación se escuchó durante toda su intervención demostrando su inconformidad por la reforma al poder judicial.

Después de una hora de ceremonia, el grupo musical del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cantó el himno que se hizo a Catarino Garza en su honor ahora que es conocido como una héroe más de esta nación.