La región de las Américas reportó más de 3 millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“A pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad – o el porcentaje de casos que terminaron en muerte- por debajo del 1% esperado (0,05% in 2019).”
Estas cifras superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015 cuando tuvo lugar la anterior epidemia de dengue más grande de la historia regional. Ese año casi 1.400 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.
“A pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad – o el porcentaje de casos que terminaron en muerte- por debajo del 1% esperado (0,05% in 2019)”, sostuvo el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.
Brasil, dado su tamaño poblacional, tuvo 2.241.974 casos en 2019, el 70% del total reportado en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfermedad. México reportó 268.458 casos, Nicaragua tuvo 186.173 casos, Colombia, 127.553 casos y Honduras, 112.708 casos.
A pesar de que la Región está saliendo de un año epidémico, se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos. En lo que va del año, se han reportado más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes (con una tasa de letalidad del 0,021%. Según la actualización epidemiológica de la OPS, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras 4 semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.
La OPS insta a las familias, las comunidades, y las autoridades de todos los niveles a continuar con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.
“La prioridad para el sector de la salud es evitar muertes”, señaló José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS. San Martín recomendó a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad no automedicarse y consultar con un profesional de la salud ante la menor sospecha de padecer dengue, cuyos síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.
Asimismo, la Organización llama a sus Estados Miembros a fortalecer la vigilancia de enfermedades, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud diagnostiquen oportunamente y manejen y traten adecuadamente a los pacientes con dengue, con el fin de evitar muertes por la enfermedad.
En 2019, la OPS brindó capacitaciones al personal médico y paramédico de 39 países de la región, basadas en sus guías clínicas para el manejo de pacientes con dengue.
Leave a Reply