fbpx

Declaran estado de emergencia en Matamoros

También los municipios de Llera, Valle Hermoso y San Fernando contarán con recursos para atender a los afectados por las fuertes lluvias

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Matamoros, Llera, Valle Hermoso y San Fernando del estado de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida el 30 de octubre de 2015.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), dio a conocer en un comunicado la dependencia federal.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno de Tamaulipas, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En tanto, las autoridades estatales y municipales de Tamaulipas, activaron operativos de auxilio y apoyo a los miles de habitantes afectados por las precipitaciones registradas este pasado viernes 30 de octubre en los municipios fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.

La tromba género lluvias de 156 milímetros en el municipio de Matamoros, Valle Hermoso de 147 milímetros y Río Bravo de 76 milímetros, que ocasionaron inundaciones en esas localidades.

Por instrucciones del gobernador, Egidio Torre Cantú, personal de las diferentes instituciones de protección civil, de los diferentes niveles actuaron para atender a los ciudadanos y brindarles ayuda.

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, informó que las lluvias derivadas de la atípica tromba, iniciaron a las 8:00 horas y  terminaron a las 14:00 horas del viernes.

Sánchez Albarrán explicó que, funcionarios estatales efectuaron un recorrido de reconocimiento de daños en el sector oriente de Valle Hermoso, que resultó el más afectado. Con ellos estuvo el presidente municipal José Luis Hernández Castrellón.

También hicieron recorridos en Río Bravo, donde determinaron que el sector oriente del municipio resintió más los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales.

En cuanto a Matamoros, los funcionarios estatales participaron en una reunión convocada por la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, en la cual también estuvieron presentes mandos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Tamaulipas y otras instancias de los tres órdenes de gobierno.