Tres expolicías de Minneapolis fueron declarados culpables el jueves por un jurado federal de privar a George Floyd de sus derechos civiles al no prestar ayuda al hombre negro mientras estaba esposado e inmovilizado bajo la rodilla de un colega.
El jurado también consideró que la conducta de los agentes Tou Thao, de 36 años, J. Alexander Kueng, de 28, y Thomas Lane, de 38, durante la detención del 25 de mayo de 2020, causó la muerte de Floyd, una conclusión que puede afectar a la gravedad de su condena.
Se trata de un insólito caso en el que se responsabiliza penalmente a los agentes de policía por la fuerza excesiva de un compañero. Los tres hombres fueron condenados por negar el derecho constitucional de Floyd a recibir atención médica mientras estaba bajo custodia policial.
Thao y Kueng también fueron condenados por un cargo de denegación del derecho de Floyd a no enfrentarse a una fuerza excesiva al no impedir que su colega Derek Chauvin se arrodillara sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Chauvin fue condenado el año pasado en un tribunal estatal por el asesinato de Floyd.
Thao, Kueng y Lane permanecerán en libertad bajo fianza a la espera de la vista de su sentencia, que aún no ha sido programada. Los fiscales aún no han dicho qué sentencia solicitarán, pero los hombres podrían enfrentarse a años de prisión.
«Se trata de rendir cuentas», dijo Philonise Floyd a los periodistas tras la lectura del veredicto. «Nunca podrá ser justicia porque nunca podré recuperar a mi hermano».
El veredicto supuso una segunda victoria esta semana para los fiscales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y se produjo sólo dos días después de que un jurado de Georgia declarara a tres hombres blancos culpables de delitos federales de odio en el asesinato de Ahmaud Arbery, un joven negro que fue abatido a tiros mientras corría por un barrio mayoritariamente blanco.
Los fiscales federales argumentaron en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en St. Paul que los hombres sabían por su formación y por «decencia humana básica» que tenían el deber de ayudar a Floyd mientras suplicaba por su vida antes de quedar inerte bajo la rodilla de Chauvin.
El asesinato de Floyd provocó protestas en ciudades de todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.
También llevó a los parlamentarios a proponer medidas como la restricción de las llaves de estrangulamiento, la prohibición de las «órdenes de detención» y la legislación para reducir la doctrina del Tribunal Supremo de Estados Unidos conocida como «inmunidad cualificada», que limita las demandas por uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
Estas propuestas se incluyeron en la Ley de Justicia Policial George Floyd, aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas. El jueves, Philonise Floyd volvió a instar a los parlamentarios a que aprueben la medida que se ha estancado en el Senado, donde es poco probable que los demócratas consigan los votos republicanos necesarios.
Chauvin, que es blanco, fue condenado a 22 años y medio de prisión el año pasado tras un juicio por asesinato. Aunque la cuestión racial no formaba parte de los cargos estatales o federales, la condena de Chauvin se consideró un hito en la condena del uso desproporcionado de la fuerza policial contra los estadounidenses negros. En diciembre, Chauvin se declaró culpable del cargo federal de violación de los derechos de Floyd.
FUENTE: INFOBAE
Leave a Reply