La vida cambia para todos cuando una mujer es diagnosticada con esta enfermedad
El cambio radical que experimenta la vida de una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe alcanzar también a sus familiares, quienes deben involucrarse en las actividades de la paciente y no solo llevarla a recibir su tratamiento.
Esthela Galindo, presidenta de la Red Municipal de Lucha contra el Cáncer de Mama, explicó que las pacientes necesitan sentir el apoyo moral y emocional de parte de sus familiares, ya que incluso, ellas se ven obligadas a abandonar sus empleos debido a la agresividad del tratamiento.
«Las pacientes deben sentir que sus familias las apoyan en sus actividades no solo llevándolas a las terapias, deben estar con ellas en sus nuevos proyectos, en su nueva vida. Eso mejora la calidad de vida de todas ellas. Así que parte de su recuperación también es responsabilidad de sus allegados», dijo.
Explicó que las mujeres que se acercan a ese grupo de autoayuda reciben atención médica, psicológica y emocional, pero sobretodo son empoderadas para que puedan salir adelante por ellas mismas y que su autoestima regrese al nivel que tenían antes de que fueran diagnosticadas con cáncer.
Exhortó a las familias de las pacientes a que se involucren en las nuevas actividades que ellas realizan, ya que de ser grandes empresarias pasan a ser pequeñas comerciantes, o de perfectas amas de casa se limitan a realizar pocas actividades.
Explicó que en la Red Municipal de Ayuda contra el Cáncer de Mama ofrecen clases de manualidades para que las pacientes se autoempleen y que su vida recobre el sentido que perdieron cuando recibieron la noticia de su enfermedad.
Leave a Reply