El índice de descuidos de los padres de familia ha provocado un incremento considerable en el número de ingresos de niños a la casa hogar del menor matamorense, pues en muchas ocasiones los pequeños son dejados solos en sus hogares durante largas horas.
Judith Janete Ruedas Sánchez, procuradora de la defensa de los niños, niñas y adolescentes del DIF Matamoros, explicó que desde que empezó la pandemia por Coronavirus, han atendido mas de 60 casos de violencia a los niños traducido en diversos tipos de descuidos.
Señaló que de los 60 casos atendidos, han tenido que resguardar a casi 40 menores que presentan algún tipo de señal de que fueron víctimas de algún tipo de violencia como golpes, desnutrición o mala higiene.
Aclaró que el sistema DIF de Matamoros no retira a los niños de sus padres solo por que exista una denuncia, sino que antes de eso deben hacer una serie de investigaciones, las cuales, de resultar a favor del menor, este es trasladado a la casa hogar para ser resguardado.
Dijo que el regreso de los padres de familia a los centros de trabajo durante su apertura, los obliga a dejar solos a sus hijos en casa, por lo que antes de resguardarlos en la casa hogar, buscan que lo niños sean cuidados por algunos familiares o bien se le pide a los empresarios que permitan a los padres de familia trabajar desde casa o bien combinar sus horarios a modo de que los niños no se queden solos.
«La violencia no se está incrementando como tal, pero si tenemos un repunte en los casos de descuido, esto luego de que los padres de familia regresaron a sus trabajos después de estar un buen tiempo en casa con los niños; se puede decir que no es un descuido como tal sino que las necesidades han obligados a los padres a dejar a los niños muchas veces solos para que estudien en casa sin poder ser acompañados por un adulto», dijo.
Expresó que el año anterior se recibieron menos de 10 casos de violencia hacia los menores en su modalidad de descuido, sin embargo, este 2020, las cifras rebasan los 60.
Leave a Reply