Las madres de familia son víctimas de la mala atención de los practicantes del Hospital General en esta ciudad
Los partos fortuitos o alumbramientos fuera de un hospital no cesan en Matamoros, pues las Instituciones de auxilio a la población atienden hasta dos casos de mujeres en estado de gestación que dieron a luz en su casa o en el trayecto al nosocomio.
Las madres de familia han dado a conocer que los médicos, en este caso practicantes del área de ginecología del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo de esta ciudad, no tienen la atención de revisarla detenidamente y solo las regresan a sus hogares minutos antes del parto argumentando que «aún le falta».
Una madre de familia aseguró que su bebé nació en el patio de su casa justo antes de que lograra entrar su hogar luego de haber sido devuelta del hospital por un par de practicantes que no se percataron de que era el segundo bebé en la familia de la afectada.
«Yo fui a que me atendieran porque ya me estaban dando los dolores y los doctores me regresaron, no se si eran estudiantes, pero me dijeron que aún no iba a nacer mi bebé, que me faltaba dilatación y que me fuera a caminar; cuando llegue a la casa mi bebé nació y fue ahí en el patio, donde nadie nos pudo ayudar; un vecino le habló a la cruz roja y ellos me auxiliaron», dijo.
Por su pate, la Cruz Roja Mexicana Delegación Matamoros atiende de dos a tres partos fuera del hospital por semana; situación que no ha disminuido pese a la pandemia por cóvid-19 que se vive en la ciudad, y que ha llevado al límite a las instituciones de salud.
Los paramédicos que han atendido algunos partos furtivos en la ciudad explican que ellos llegan al lugar donde solicitaron el auxilio y se brindan todos los servicios a las madres, desde cortar el cordón umbilical, hasta el traslado de la madre al nosocomio para su atención post parto.
Leave a Reply