fbpx

Continúa sin reactivarse la exportación de ganado

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si bien la exportación de ganado se reanudó por puentes internacionales de Sonora, Chihuahua y Coahuila, los 15 mil becerros que buscan comercializar en Estados Unidos los productores de Tamaulipas, se mantendrían en corrales por lo menos 90 días más.

Y es que la única oportunidad cercana que tiene Tamaulipas para exportar su ganado es por Piedras Negras, Coahuila, o bien por el puente Colombia en Nuevo León, cuya infraestructura, instalaciones y revisiones en materia de seguridad y sanidad se superaron para la comercialización de becerros en Estados Unidos, confirmó José Guerrero Gamboa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, consideró difícil que se exporten los 15 mil becerros por puentes de Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde si bien se reactivó la actividad en las casetas cuarentenarias, el flujo es lento, producto de las revisiones minuciosas que se realizan por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 Y es que tan sólo Coahuila tiene alrededor de 15 mil animales por exportar, Chihuahua es el que tiene más, arriba de cien mil, y Durango creo que trae arriba de 50 mil, dando prioridad a la exportación local, sin dar oportunidad a lo de otras entidades del país.

“Sonora no permite usar sus casetas cuarentenarias para exportar de otros estados del país, Chihuahua sí, pero estamos esperando la reapertura del puerto en Ojinaga, donde puede pasar cualquiera, en espera de que le den el turno para hacerlo”, explicó.

Guerrero Gamboa explicó que tras la presencia de gusano barrenador en Chiapas, se pidió a USDA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), permita a Tamaulipas utilizar el puerto de Colombia, en Nuevo León para exportar los 15 mil becerros que permanecen en los corrales de acopio desde hace tiempo.

Admitió que los productores ganaderos han tenido que invertir recursos adicionales en la compra de productos para alimentar a los 15 mil becerros en los corrales de acopio.

 Afortunadamente, cada kilo que suben de peso los becerros, representa también la posibilidad de venta a un mejor precio, tomándose en cuenta que afortunadamente, el valor por los becerros se ha mantenido y tiende a mejorar.

error: Material exclusivo de El Toston. Si gusta hacer uso de este material, favor de contactar nuestras oficinas.