Se genera en todo el mundo más de 228 mil toneladas de basura por hora
POR: Ezequiel Castillo
En los últimos años la contaminación ha sido un importante tema en todo el mundo, ya que se ha estado gestando cada vez más. Se ha perdido la cultura por consumir productos que eviten el daño constante al medio ambiente, asimismo, la generación de artículos de las diferentes empresas afectan diferentes áreas del mundo.
Existen distintos tipos de contaminación unas causan más daño que otras, sin embargo, no dejan de perjudicar el tiempo de vida del planeta, aun así, cada uno de los contaminantes son tomados en cuenta para buscar disminuir su producción.
La generación de basura, gases y algunos líquidos, ha hecho que la atmósfera sufra varios cambios, asimismo la basura que tarda en descomponerse ha creado un problema, misma que llega hasta el mar afectando gravemente la flora y fauna; los líquidos mismos que van a dar a los ríos y mares del mundo son un alto contaminante en relación a los químicos de algunas empresas, afectando a la tierra de la cual se produce comida.
PRODUCCIÓN DE BASURA EN EL MUNDO
De acuerdo a un estudio realizado por el portal Waste Atlas (http://www.atlas.d-waste.com/), el cual se encarga de monitorear la generación de basura en todo el mundo, indica que tentativamente por hora se desechan hasta más de 228 mil toneladas de basura. Se cree que el 30 por ciento no se levanta y ni se deposita en los lugares adecuados.
En el portal indica que anualmente los residuos sólidos municipales son más de 1. 900 millones de toneladas, estos son residuos de toda denominación y van a dar a diferentes lugares, también dan a conocer un año donde se cree ya no habrá acceso a los diferentes servicios debido a la gran contaminación que existirá para ese entonces.
“En cuanto a los RSU recolectados el 70% se dirige a vertederos, el 19% se recicla o recupera y el 11% se destina a instalaciones de recuperación de energía. La cantidad de personas que no tienen acceso a los servicios de gestión de residuos más elementales, se estima en al menos 3.5 mil millones”, publica el portal Waste Atlas.
Este portal cuenta con un contador en vivo, el cual indica la generación de basura que está ahí hasta el momento, misma que comienza cada determinado tiempo para contar con una base de datos; en aproximadamente 30 años habrá más de 5 millones de toneladas de basura.
“Si continuamos con la práctica comercial de siempre, la situación parece empeorar significativamente, con pronósticos que estiman que la población que no tendrá acceso a los servicios, en 2050 será de alrededor de 5.600 millones”.
PAÍSES QUE MÁS AFECTAN EN LA CONTAMINACIÓN
Después de la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, China, es el país que se convierte en el principal contaminante en el mundo por los gases que liberan, es por eso que buscarán realizar estrategias para disminuir estos niveles; establece medidas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Dentro de la lista se encuentra China en primer lugar: genera un 28.21 por ciento de los gases, a esta le sigue Estados Unidos con un 15.99 por ciento e India con un 6.24 por ciento, en la lista también está Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Irán, Canadá y Arabia Saudita, esto de acuerdo a la información dada a conocer por la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA).
Esta misma da a conocer que de seguir con las condiciones en las que se encuentran, en el año 2050, se prevé que la disminución de CO2, dando así una acción positiva ya que se evita que el daño en la atmósfera será peor, con esto podría evitar que los glaciares sigan descongelados como se ha visto en los últimos años.
PAÍSES QUE MÁS RECICLAN
De la misma forma como existe una lista de paises que mas afectan al planeta, hay una lista que llevan a cabo el cuidado del mismo a través de la formas e implementación del reciclaje, evitando así un daño mayor y brindando un poco más de tiempo de vida al mundo.
Entre los países que figuran en las primeras posiciones se encuentra Suecia, nación que se encarga de reciclar su basura y con esta generar su energía, se sabe que también adquiere la basura de otros países y gracias a las 32 plantas con las que cuenta puede producir más energía y disminuir los índices de contaminación en el mundo.
Japón es el segundo país en la cultura del reciclaje, las propias empresas les indica que son ellos quienes se deben de encargar de destruir o reciclar su propia basura, en el tercer peldaño está Italia, que si bien es una de las que más contamina en la Unión Europea es también de las que promueven el cuidado del medio ambiente a través de diferentes campañas en medios de comunicación masiva.
Alemania, Bélgica, Suiza y Canadá están integrados dentro de esta misma lista, aunque algunos se encuentran también en la lista de los que más generan basura o contaminación en el mundo y son conscientes de que hay que tratar de disminuir esta situación lo antes posible. Cada vez existe más basura en extensión territorial así como el los diferentes mares y océanos del mundo.
TIPOS DE RECICLAJE
Existen diferentes tipos de reciclaje, estos se han dado a conocer a través de los diferentes medios de comunicación, sin embargo, aún no se ha llegado el arraigo de estas costumbres las cuales evitan contaminar el medio ambiente y a su vez algunos problemas que surgen en el entorno social.
Reciclaje de metales, aluminio, vidrio, pilas y baterías, cemento, papel, cartón, plástico, por mencionar algunos, son los cuales pueden ser aprovechados y obtener recursos económicos, pero a su vez, seguir perjudicando al planeta.
Es importante destacar que el calentamiento global, los diferentes fenómenos naturales que comienzan a darse en lugares atípicos y las constantes inundaciones en las diferentes ciudades de cualquier país del mundo, se debe a que la presencia de basura es alarmante, es por eso que para evitar esto, así como el daño a uno mismo en el futuro, a los animales y los recursos no renovables, se debe de comenzar a arraigar el reciclaje.
Una vez que se logre fomentar esta cultura por completo habrá un lapso de vida por muchos años, evitando el deterioro constante del planeta.
Leave a Reply