Coatzacoalcos se localiza a 60 kilómetros de Acayucan, ciudad donde se ubica la segunda mayor estación migratoria
Dos de las mayores organizaciones humanitarias del mundo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han unido esfuerzos para construir un albergue para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, Veracruz. En coordinación con la Diócesis de Coatzacoalcos, las organizaciones humanitarias buscan subsanar las necesidades de alojamiento que requieren las personas que transitan por esta ruta.
“Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México y esperamos que no sea la última. Si bien nuestros mandatos son distintos, CICR y ACNUR convergemos en la necesidad de ayudar a las personas con espacios de alojamiento dignos. Muchas de las personas que llegan a Coatzacoalcos procedentes del Norte de Centroamérica vienen huyendo de la violencia y la persecución, así que el rol de los albergues no se limita al alojamiento y alimentación. Cada vez más, brindan información, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la población migrante y refugiada”, aseguró Mark Manly, Representante del ACNUR en México.
La obra comenzó en diciembre de 2018 y se espera que se inaugure en septiembre de este año. Siguiendo los protocolos recomendados por ambas organizaciones, el albergue tendrá una capacidad para alojar hasta 64 personas en condiciones dignas y contará con espacios específicos para mujeres, hombres, familias migrantes y solicitantes de refugio.
El estado de Veracruz ha crecido en importancia para la labor que realizan tanto ACNUR como el CICR, pues los flujos de personas migrantes y solicitantes de asilo continúan aumentando. De hecho, el número de personas que solicitan la condición de refugiado en México ha incrementado más de 1200% desde 2014.
Coatzacoalcos se localiza a 60 kilómetros de Acayucan, ciudad donde se ubica la segunda mayor estación migratoria del país.
Además, Veracruz es una zona de alto riesgo para personas migrantes y solicitantes de asilo, pues frecuentemente son víctimas de abusos, por lo que es necesario dotar a la zona de espacios seguros para esta población.
Leave a Reply