Cada año, para los agricultores de sorgo en la región, es costumbre elevar los rezos al señor y tener la esperanza de una buena producción. El objetivo, como en cualquier empresa es reducir costos e incrementar la producción y utilidad. Y es que en los últimos años la incertidumbre en los mercados internacionales, ha provocado que vayan a la baja los precios de la tonelada de sorgo, incluso para el ciclo 2015-2016 se estima que pudiera descender hasta los 2 mil pesos.Sin embargo, esto pudiera llegar a su fin, considerando que viene un proyecto ambicioso que promete estimular la economía de este sector; Un proyectoque pretende incrementar la demanda del sorgo para producir producir etanol en la región.
Recientemente fue confirmada la construcción de una planta creadora de etanol en El Empalme, Tamaulipas, obras que iniciarán a partir del mes de marzo del 2016.De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles (ANPB), en Tamaulipas se podría construir el próximo año la primera planta de etanol con base en sorgo con una inversión de 100 millones de dólares, con la intención de reducir las importaciones anuales de gasolinas en alrededor de 3,000 millones de dólares. La planta podría iniciar operaciones a partir del 2018.
Benito López Martínez director de Bioenergéticos Mexicanos, señaló que a estas alturas, aún y cuando no se cuenta con infraestructura, ya se tienen firmados tres contratos de abastecimiento para las empresas de Pemex, mismas que operan en San Luis Potosí, ciudad Valles y Mante, principalmente.Explicó que se generarán alrededor de 350 mil litros diarios que representan 128 millones de litros por año, la mayoría de la producción está destinada para Pemex.Recordó que en México la mayoría de este combustible lo importa, por lo que ahora con este nuevo proyecto, ya no será necesario y dejará un movimiento económico importante para Tamaulipas y la zona norte del estado.También destacó que se compran alrededor de 300 mil toneladas de sorgo por año, que es el 15 por ciento de lo que se produce en la región.
“Esto dejará un beneficio para los agricultores, ya que normalmente tardan quizás hasta 8 meses para vender su producción, sin embargo con la operación de esta planta, ellos contarán con un contrato de compra inmediata para abastecer la planta”.
¿QUE ES EL ETANOL?
El etanol, también conocido como alcohol etílico, es un combustible renovable extraído de materias orgánicas. Tradicionalmente, el etanol es procesado a base de la fermentación y puede ser formulado con maíz, caña de azúcar, sorgo, trigo, papa y muchos otros materiales. Algunos países, como es el caso de Brasil, han utilizado el etanol como una herramienta para depender menos de países productores de petróleo. Los grupos ecologistastambién ven bien el uso de etanol debido a que su uso provoca una disminución en el consumo de combustibles no-renovables y que ocasionan mas daño al medioambiente.
A finales de la década pasada, se presentó un fenómeno curioso. La producción agresiva del etanol en los Estados Unidos, provocó que el precio del maíz se disparara. Considerando que el maíz también es utilizado para la engorda de ganado, estos productores ganaderos a su vez, se vieron afectados. El costo para producir un kilo de carne se incrementó y el preció de la carne ajustó de acorde. El resultado inesperado fue que, a raíz del incremento de producción de etanol, el precio de la carne subió. Esta fue la primera vez que se vio esta situación en la cual la producción de etanol tuvo consecuencias inesperadas en otras industrias. Esto también provocó que los gobiernos retomaran el tema para valorar la factibilidad de este combustible.
A principios de año, Pemex declaró que la gasolina Magna será formulada con un 5.8% de etanol. En Estados Unidos, la gasolina contiene hasta un 10% de etanol (E10). También existen vehículos diseñados para utilizar combustible que consiste de 85% Etanol y 15% gasolina (E85).
EMPLEO Y RECURSOS
Recordó que los recursos se obtuvieron principalmente de la Banca de Desarrollo Nacional, el 70 por ciento de ellos 86 millones de dólares, son créditos que se encuentran pre autorizados dado que la producción de biocombustible es un programa del gobierno, ya que se promociona a través de una ley de promoción de desarrollo de combustibles, en donde el principal consumidor será el gobierno a través de Pemex.
Manifestó que en lo que se refiere a la generación de empleo, quizás no se den muchos de manera directa en el interior de la planta, considerando que son fábricas automatizadas, por lo que solo se requieren 60 personas para operar la planta.
“Pero si se requieren 60 mil hectáreas de sorgo para abastecer la planta, en donde se presentarán contratos con precios atractivos, siendo incentivo para mejorar el grano y es ahí en donde se presentará la mayor generación de empleo, al grado de emplear hasta dos mil 500 empleos directos”.
Pero no solo para ello, sino también de ahí se deriva la contratación de por lo menos 20 camiones diarios para el traslado de sorgo, 18 pipas diarias de etanol, lo que origina que se detone la economía regional, ya que se comprarán refacciones para las unidades, tendrán que comer los choferes, entre otros servicios que van a requerir, todo esto vendrá a detonar la economía de esta zona norte.
AGRICULTORES
Para los agricultores de la región, la instalación de esta planta dejará una derrama económica con la construcción de la misma, se pudiera incrementar una vez que esté funcionando.
Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, destacó que sin duda alguna al entrar en funciones la planta de etanol en esta región los beneficios serán favorables para este sector.
“Sin duda alguna será un desahogo muy importante en el consumo del grano de sorgo, siendo que es el motor y cultivo principal de esta zona norte de Tamaulipas”.
Explicó que se tiene conocimiento de este nuevo proyecto que viene para el poblado Empalme, Tamaulipas. Vendrá a demandar alrededor de 500 mil toneladas anuales de sorgo, siendo un movimiento muy importante para los agricultores.Resaltó que sin duda alguna, con ello se espera que haya una mejora en los precios, considerando que el mercado operará de acuerdo a “la ley de la oferta y la demanda”. Esta planta provocaría un incremento en la demanda del sorgo y por lo tanto, un precio mas atractivo para el agricultor.
Destacó que en tanto, hay que esperar una vez que inicie esta empresa, considerando que el agricultor tendrá que analizar muy bien si firma o no, un contrato con la misma.
“Desconocemos en estos momentos si el tener un contrato con esta empresa, también nos hace acreedores a los incentivos que ofrece el gobierno federal con recursos de compensación a la comercialización del grano”.
Pero recordó que sin duda alguna sería un movimiento económico muy importante, sobre todo en lo que se refiere a la comercialización del grano, al grado que la producción que se genera solo en Matamoros, pudiera ser de utilidad para esta planta de etanol.
ALIVIO
El operar esta planta de etanol a partir del 2018, sin duda alguna será un gran alivio para los agricultores, tomando en cuenta que cada año inician las siembras con la incertidumbre de que los costos pudieran bajar comparado con un año al otro.Prueba de ello es el temor que existe en estos momentos por parte de algunos campesinos, quienes aseguran que los costos pudieran disminuir hasta los 2 mil pesos por tonelada.
Adolfo Barthel Cisneros presidente del modulo frontera tamaulipeca 010 en San Fernando, Tamaulipas, señaló que en estos momentos se tiene temor porque los precios a nivel mundial vuelvan a descender, lo que estaría implicando un nuevo golpe para los campesinos de esta región.Comentó que sin duda alguna la creación de una planta de etanol en la región, beneficiaría a los agricultores, permitiendo mantener precios que dejen buenas ganancias para este sector.
Leave a Reply