Realizaron una serie de conferencias a estudiantes y médicos
Con el fin de erradicar la mala información que rodea a los pacientes con VIH-Sida, el sector salud de Matamoros realizó una serie de conferencias entre estudiantes, estudiantes de medicina, médicos y enfermeras que ya están vigentes en el sector público, buscando con esto detener también la discriminación a quienes portan la enfermedad.
Carlos Alberto Carrillo Garza, director del Centro Ambulatorio para Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) señaló que pese a que cada vez es menos la presencia de los casos de discriminación, aún existen y son derivados de la incorrecta información que se brinda en muchos espacios de orientación médica y de comunicación.
Manifestó que el Capasits cuenta con 539 pacientes, de los cuales 122 son mujeres, cuyos tratamientos son entregados en tiempo y forma, mismos que al ingerirse correctamente, les permite contar con una calidad de vida, casí similar a la de cualquier persona que no porte el virus.
«Se conmemora el día con el lema «Sigamos el camino de los derechos», que se refiere a que debemos seguir observando la no discriminación, no estigma y el derecho a la atención a estas personas que sufren de esta enfermedad que es el VIH-Sida. La discriminación ya no es tanto por el tipo de enfermedad o la enfermedad en sí, es por desconocimiento del área médica, las personas actualmente, en la población en general, ya están muy consciente de que es una enfermedad que no se trasmite directamente, sino de otras maneras», dijo.
Aseguró que Capasits Matamoros cuenta con el mejor medicamento para la atención de los pacientes con sida, además que existen otras terapias que están en vías de desarrollo y que se están utilizando en países de primer mundo que en los próximos meses podrían llegar a Matamoros.
Leave a Reply