fbpx

CONGELAN YACIMIENTOS DE SHALE DE LA CUENCA DE BURGOS

Posponen licitaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México
La licitación en aguas profundas en el Golfo de México frente a Matamoros, Tamaulipas, será pospuesta para permitir una mayor participación de empresas petroleras privadas nacionales y extranjeras, informó el Presidente del Colegio de Economistas de Reynosa, José Alberto González Karam.
 Abundó que mientras tanto la siguiente fase de la Ronda Uno para cuencas no convencionales ha quedado “congelada”, en los que se incluirían yacimientos  shale de la Cuenca de Burgos en el estado de Tamaulipas.
AJUSTARÁN LICITACIONES HASTA SEPTIEMBRE
Las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que benefician principalmente a Tamaulipas, serán pospuestas y se ajustarán sus términos hacia finales del próximo mes de septiembre, debido a la baja adjudicación de bloques petroleros en aguas someras del 14.29 por ciento a la fecha, afirmó el también analista petrolero y financiero.
Los requisitos serán modificados para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor, así como permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados”, consideró el Lic. González Káram.
El analista recordó por otra parte que la firma Sierra Oil & Gas fue la ganadora de dos de los 14 campos correspondientes a la licitación pública internacional CNH-R01-L01/2014 de la Ronda Uno en aguas someras, representando el 14.29 por ciento de los bloques, mientras que la Secretaría de Energía tenía como meta obtener entre 30 y 50 por ciento de los bloques adjudicados en base a la experiencia internacional.
Es importante destacar que se encuentran pendientes la licitación pública internacional CNH-R01-L02/2015 que incluye 5 áreas en aguas someras para su apertura económica el 30 de septiembre del presente año y la licitación pública internacional CNH-R01-L03/2015 de la Ronda Uno que contempla 26 áreas contractuales en campos petroleros terrestres para su apertura económica el 15 de diciembre del 2015, agregó el dirigente de los economistas de Reynosa.
La empresa Sierra Oil & Gas se encuentra respaldada de tres fondos de capital extranjero y uno mexicano con una inversión inicial de 525 millones de dólares: EnCap Investments, Riverstone Holdings, Riverstone Energy e Infraestructura Institucional, siendo ganadora de los campos 2 y 7 de la primera serie de licitaciones de la Ronda Uno, sobre la base de una cotización presente de 50.46 dólares por barril, los cuales tienen un potencial de 605 millones de barriles y requerirán de una inversión conjunta de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares en los próximos cinco años, comentó el Lic. González Karam.