«Piden autoridades de salud acudir constantemente a revisión»
Después de la pandemia por Coronavirus, los casos de Tuberculosis se incrementaron en la ciudad por un error médico cuyo diagnostico a los pacientes con tos severa, flemas, fiebre y pérdida de peso era solo una secuela del Cóvid-19 y no el padecimiento de la Tuberculosis como tal.
Monserrato García Viveros, jefe de epidemiología de la tercera Jurisdicción Sanitaria, señaló que el repunte de esta enfermedad no representa un brote nuevo, sino que son casos que durante el año 2019, 2020 y 2021 se dejaron de diagnosticar por la confusión que hubo con los síntomas del Cóvid, por tal motivo hacen un llamado a la población que padezca síntomas antes mencionados, a que acudan en tiempo y forma con su médico para descartar mayores padecimientos.
El médico aseguró que de enero a la fecha, se han reportado 101 casos diagnosticados del padecimiento en la ciudad, de los cuales el 70 por ciento pertenecen al sector salud, es decir que el 30 por ciento están distribuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Semar y Sedena.
«Lo que nos pasó con el cóvid fue algo muy especial. Ahí los médicos se confundieron y dejaron de diagnosticar a los pacientes con síntomas similares a los del Cóvid, pero esto no representa un brote masivo sino un brote negativo», dijo.
Aseguró que durante el 2023, se diagnosticaron a más de 120 personas, pero este año existen 11 casos menos que el pasado.
Leave a Reply