Los campesinos del sector social confirmaron la presencia del pulgón amarillo en algunas plantas de sorgo, lo que implica iniciar a implementar acciones preventivas de manera masiva.
Jaime Lira Arellano investigador del campo del Patronato Agrícola, señaló que no es para alarmar la presencia de esta plaga en ciertas plantas, pero si para prevenir una catástrofe en el campo.
“Nosotros contamos con la suficiente crisopa para que los productores la adquieran y de esta manera puedan combatir a esta plaga que en años anteriores en otros municipios ha dejado grandes perdidas económicas”.
Explicó que incluso se llegó a un convenio, en donde el costo por hectárea de la crisopa disminuyo de 5 a 2 pesos, con la intención de que todos los campesinos tengan acceso a estos insectos benéficos y puedan combatir al pulgón amarillo.
Resaltó que en donde más existe la presencia de esta plaga en la actualidad, son en las hospederas o cabeceras, en donde se tiene que actuar, pero también en algunas plantas de sorgo ya se ha observado este insecto.
Manifestó que se requiere que desde estos momentos se trabaje en la prevención, evitando con ello a tener perdidas económicas importantes en un futuro al momento de levantar las cosechas.
Añadió que el patronato tiene la suficiente capacidad para abastecer de crisopa el campo del norte de Tamaulipas, por lo que se espera que los campesinos inicien a liberar este tipo de insectos benéficos.
Leave a Reply