Gobierno federal aplica en Matamoros operativos para evitar capturas en aguas del vecino país del norte
Tamaulipas es el primer estado en el Golfo de México donde el gobierno federal aplica el operativo para evitar la pesca ilegal en zonas marinas de los Estados Unidos, tras conocerse las medidas aplicadas por el país vecino del norte.
Con ello, señaló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se pretende erradicar esta práctica. De manera coordinada con las Secretarías de Marina, Relaciones Exteriores y Economía, así como la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, las autoridades emprendieron diversas acciones para fortalecer las tareas interinstitucionales de concientización, ordenamiento, inspección y vigilancia en la zona.
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este asunto, se retomaron acciones de coordinación interinstitucional en la región de Playa Bagdad de Matamoros. Personal de las dependencias federales se reunieron con autoridades del Sector Naval, Capitanía de Puerto y sociedades pesqueras de Tamaulipas, con la finalidad de establecer acciones e iniciativas tendientes a la solución en este tema”, expuso la dependencia.
Se añadió, en el lugar efectuaron recorridos aéreos y marítimos a lo largo del litoral fronterizo, así como recorridos terrestres y puntos de verificación vehicular en la zona de Playa Bagdad. Igualmente, impartieron pláticas de prevención a pescadores, verificación documental a cooperativas y permisionarios e inspección a las instalaciones de una empresa exportadora y las de una cooperativa de la zona.
“Todo esto es una primera fase que se implementa para dar solución definitiva a esta problemática. Destacamos la abierta disposición que muestran los pescadores para realizar este tipo de medidas coordinadas, por lo que se ha reforzado el trabajo de la mano con el sector, con el fin de prevenir y erradicar prácticas que pongan en riesgo las actividades productivas”, puntualizó la Conapesca.
Cabe señalar que desde este lunes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica Norteamericana (NOAA) puso en marcha la imposición de restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas, principalmente lanchas y evitar la pesca ilegal en sus aguas así como proteger a especies en peligro de extinción.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply