fbpx

COMPARECENCIA DEL DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO

Señoras y Señores diputados.

No es lisonja fácil, ni agradecimiento baladí. El estar ante ustedes para dar algunas explicaciones puntuales, o subrayar lo que, primero, un servidor presentó, y después con sus amables preguntas pude ampliar, ha sido un gran ejercicio parlamentario en el cual, tanto ustedes como yo, hemos podido dialogar, empleando para ello el sistema de preguntas y respuestas.

La altura de su trato hacia mi persona ha sido manifiesta; la calidad y la pertinencia de su posicionamiento, y después de sus cuestionamientos, así lo demuestran. Juntos hemos cumplido con nuestra mutua responsabilidad. Yo, haciendo énfasis sobre los temas que consideré importantes del muy excelente 4° informe de gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, y ustedes solicitando información, quizá faltante o aclarando dudas que les quedaron aún después de la presentación formal del Señor Gobernador ante ustedes, o después de mi glosa.

Nuevamente mi sincero agradecimiento para ustedes, que con su talento, interés y dedicación me permitieron cumplir decorosamente con encomienda tan delicada.

Para terminar deseo subrayar, hacer énfasis en que, lo que conceptualmente de salud destaca del informe de Ing. Egidio Torre Cantú, gobernador constitucional de Tamaulipas, es lo siguiente:

Sin, de ninguna manera, demeritar la medicina curativa, a la que se le ha dedicado esfuerzo, talento, interés y recursos, termino (como previamente lo dije) subrayando la enorme importancia que para el futuro de la atención de la salud tendrá en Tamaulipas y en México disponer de un Sistema de Primer Nivel desarrollado y maduro que efectivamente cumpla con su responsabilidad histórica y su papel fundamental a plenitud.

El Ing. Egidio Torre Cantú nuestro gobernador-estadista así me lo indicó en mi primer acuerdo con él, en enero de 2011. De esa primera indicación surgieron los instrumentos con los cuales hemos venido trabajando:

  • Registros nominales, con identificación, por centro de salud, de personas por nombre, dirección, sexo y edad.
  • Pirámides poblacionales, para dirigir puntuales acciones, individuales y familiares, de educación, promoción de la salud, prevención y diagnóstico oportuno, desde luego, según sexo y edad.
  • Familias Saludables, con las vertientes Niños y adolescentes protegidos, Mujeres plenas, Varones sanos y Adultos Mayores en control. Vertientes que nos han permitido avanzar en solo dos años del 7° lugar nacional en 2010, al primero en 2012, que se repitió en 2013.

Es momento de recordar, porque lo considero pertinente, de acuerdo a lo que magistralmente presentó el 30 de noviembre nuestro gobernador, y lo que tuve a bién reforzar o aclarar, creo prudente nuevamente traer a colación la sabia y visionaria frase de Rudof Wirchow, padre de la patología celular, dicha a finales del siglo XIX:

*La medicina nos lleva de manera imperceptible hacia el campo de lo social… La medicina es una ciencia social, y la política no es más que medicina a gran escala”. Rudolf Wirchow.

Muchas gracias.