Por: Ana CORONADO / Ezequiel CASTILLO.
En todo México existe un problema serio con los vendedores que no están dentro de lo legal, refiriéndose a los vendedores ambulantes así como otros que se encuentran en puntos estratégicos pero que no pagan impuestos, creando una fuerte competencia con los empresarios y comerciantes que si están aportando.
De acuerdo a una encuesta realizada por INEGI en México existen millones de vendedores en todo el país en diferentes giros que llevan a cabo sus ventas de manera informal, ya que estos no cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo sus actividades comerciales, asimismo se sabe que no aportan nada a los gobiernos en cuanto a impuestos se refiere.
Esta situación, ha hecho que en todo el país, los empresarios y comerciantes que están formales, expresen su descontento, ya que por años estas personas que laboran fuera de la formalidad han sido una competencia fuerte, debido a que los costos que ofertan son menores a los que normalmente indica el mercado.
Es importante mencionar que en las autoridades han optado por retirarlos a todos en diferentes ocasiones, sin embargo es más el tiempo que se llevan retirándolos del lugar que en lo que ya están de vuelta en otro punto de la ciudad.
GOBIERNOS BUSCAN CONTROLAR EL AMBULANTAJE
En Tamaulipas, en diferentes municipios han optado por llevar a cabo reuniones con estas personas para asesorarlos en estos temas e ingresar al sistema para que puedan llevar a cabo sus ventas de manera formal, contribuyendo al gobierno y asimismo manteniendo los costos que existen en otros giros.
En Matamoros y Reynosa, las autoridades actuales así como en el pasado, han actuado en contra de estos, ya que se ubican en puntos concurridos y emblemáticos de la ciudad, lo cual se le da mala imagen al municipio, como sucede en la calle peatonal en ambas ciudades y en la plaza principal.
Gobiernos como los de Lety Salazar Vázquez, ex Presidenta de Matamoros y José Elías Leal, de Reynosa, llevaron a cabo acciones para buscar regularlos y así eliminar la competencia entre el mercado que cuenta con la certeza legal para vender sus artículos con los que no tienen derecho de ofertar los mismos.
Es importante mencionar que para el mercado formal, representa una pérdida de poco más del 50 por ciento, lo cual quiere decir que es una pequeña ganancia para ellos debido a que al estar ubicados en frontera también hay una gran fuga económica que va a dar a los Estados Unidos pese a la cotización de la divisa.
ES POR NECESIDAD ESTA ACTIVIDAD
Al platicar con algunas personas que se dedican a estas ventas, mencionan sobre la situación que se vive actualmente, al ser cuestionados sobre si ellos pagan algún recurso económico al gobierno para poder ofertar sus productos estos contestan negativamente.
Fernando Soto, una persona ya mayor que se dedica a vender artículos comestibles, indica que lleva realizando estas ventas por unos cuantos años, debido a la necesidad lo hace, ya que no lo contrataban en ningún lugar debido a su edad avanzada.
“Nosotros (personas mayores), ya no tenemos oportunidad de trabajar en una compañía ya no nos quieren. Nuestra edad es impedimento para buscar trabajo, pero necesitamos salir adelante. Por eso hay que buscarle. Yo tengo que salir a vender mis nopalitos frescos y lo que pueda para llevar el pan a la casa”, indicó.
Sin embargo, esto suele presentarse en algunos otros casos, ya que hay persona que fueron despedidas de sus empleos y al contar con un poco de dinero, optan por invertir en algunos productos que su costo es mínimo para comenzar un pequeño oficio.
COMERCIO INFORMAL EN LA WEB
Asimismo, se sabe que la tecnología ha venido a revolucionar la manera de vender algunos artículos, sin embargo así como existen empresas establecidas que cuentan con portales para ofertar sus artículos, también existen otras que lo hacen de manera informal, mismos que en la mayoría de los casos no cuentan con un punto estratégico en los cuales pueden visitar para conocer la tienda en persona.
Debido a esto, las ventas también comienzan a bajar, ya hay quienes han sido víctimas de algunos engaños o de mala publicidad, esto ocurre cuando el consumidor realiza una compra sin saber la certeza de que es un negocio establecido. Asimismo, adquieren productos sin saber la calidad y al momento de tenerlos en su poder, su sorpresa es que no es nada parecido a lo que ellos habían visto en estos portales.
Ante tal situación, comerciantes y empresarios han dado a conocer en repetidas ocasiones su descontento, invitando a quienes busquen la legalidad una atención por parte de organismos que brindarían algunas asesorías para saber que se requiere, como es el caso de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, entre otros órganos empresariales, mismos que su posición ante ellos es negativa rotundamente.
COMERCIANTES FORMALES SOLO BUSCAN QUE ELLOS TAMBIÉN SE REGULEN.
Julio Ávila Coronado, Empresario, miembro de la CANACO en Matamoros, dio a conocer que esta es una situación alarmante, ya que en los últimos años el comercio informal, viendo en las calles vendedores de fruta, ropa, flores así como otros artículos que en negocios establecidos suelen tener un mayor costo debido a los pagos que hacen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como otras aportaciones que requiere el gobierno.
Miguel Ángel Caballero, Presidente de los Comerciantes establecidos del Centro Histórico, es otro ejemplo de los que han mostrado una postura en contra del ambulantaje informal, sin embargo asegura estar con ellos siempre y cuando sigan las indicaciones y especificaciones que los gobiernos requieren para poder continuar con sus labores de mercado.
“Hay varios aspectos que hace el gobierno del estado y municipal en lo que respecta a transformar la imagen de Matamoros en que se cambie de una población desordenada en la cual hay caos, y no es que estemos en contra de los ambulantes, sino que debe darse una buena vista a los visitantes”, dijo.
En Reynosa, el presidente de los locatarios de esta calle, Adán Cisneros
de la Rosa, declaró que les parece injusto que se conviertan en su competencia.
“Es obvio que estamos molestos porque vienen y se ponen frente a nuestros negocios y pues hasta venden lo mismo, quizá en menores cantidades y más barato pero es porque no pagan impuestos más que unos 20 pesos de permiso a presidencia”.
Argumentó que es una gran diferencia de gastos e ingresos entre un vendedor que paga una renta y uno que llegó y se instaló en medio de la calle.
“Los que tenemos un local pagamos hasta tres mil pesos diarios, mientras que estos que no pagan nada no sólo no pagan impuestos, sino que nos están ganando las ventas”, detalló.
Sin embargo, las autoridades han optado por eliminar esta situación, invitándolos a regularse, así lo han dado a conocer en Matamoros, José Luis Llanas, Titular de Concertación Social de esta ciudad, indicó que ya están organizados los comerciantes que antes no lo estaban.
Por último, es importante mencionar que sea por necesidad o por oportunismo, esta situación se sigue dando cada vez más en el país, ya sea desde un vendedor de flores, hasta los pedigüeños que se suben al transporte público o que en cada semáforo están mendigando una moneda argumentando que tienen a un familiar enfermo o imposibilitado para trabajar, lo cual suele ser molesto para algunos y para otros a quienes llegan a tocarles el corazón es una oportunidad de ayudar el prójimo brindado una moneda o comprando un artículo que oferten.
Leave a Reply