Gestionan “mochilas motorizadas” para combatir la plaga
Debido a que el “pulgón amarillo” tiene preocupados a los campesinos de esta ciudad por las pérdidas en la cosecha de sorgo que se tuvieron el ciclo agrícola de 2014, ahora la dirigencia del Catorceavo Comité Campesino hizo un urgente llamado a los productores para que entreguen a la brevedad la documentación correspondiente para “bajar” recursos federales o estatales para la compra de mochilas motorizadas y combatir la plaga.
Sobre el particular habló Isidro Núñez Velázquez regidor de la Comisión de Desarrollo Rural y líder de la CNC en Reynosa.
Recordó que “la plaga que el año pasado le entró al sorgo se combatió”, pero que en este nuevo ciclo agrícola 2015 se puede volver a presentar, por lo que hay que estar alerta para detectar esta plaga.
Aunado a este problema también el año pasado los campesinos resintieron en su economía los bajos precios del sorgo.
En relación a ello el líder del Catorceavo Comité Regional Agrario confió en que “ojalá se arreglen los precios de la caída del sorgo para que sigamos sembrando sorgo”.
Indicó Núñez Velázquez que ya se cumplieron 45 años de que los productores de Reynosa están sembrando sorbo, debido a que es el cultivo que más se facilita y es más aguantador “para la sequía y para todo”, según las palabras vertidas por el regidor y líder de los campesinos.
Ahorita, dijo, estamos tratando de bajar un recurso del gobierno para unas “mochilas motorizadas” para combatir esta plaga, con esa máquina se puede fumigar la plaga del pulgón amarillo y estamos juntando lo que se necesita –la documentación- para bajar ese recurso de una mochila motorizada”, apuntó.
Por este medio hacemos un llamado urgente a los compañeros campesinos del Catorceavo Comité Agrario para que si no han traído la documentación la traigan , que se arrimen a este comité porque ya va a terminar el plazo para entregarla y que nos autoricen bajar los recursos del gobierno para el campo, anotó.
“El pulgón amarillo es una plaga que infecta la mata, incluso hasta el grano y echa a perder hasta el paso, ya no sirve donde pega bien, es una plaga, una infección muy fea pero la combatimos primero con crisopa, después si sigue la plaga ya fumigamos, pero ya después de que ya tiramos la crisopa para no matar a los animalitos benéficos que lo combaten a él, por eso es la protección esa, primero eso y si ya no se puede se aplica un insecticida más fuerte, pero con éste si matamos todo”, abundó Núñez Velázquez.
Aun así por ser el primer año en el ciclo agrícola 2014 salimos adelante y la cosecha que se obtuvo fue récord, aseveró el líder del Catorceavo Comité Agrario dependiente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC.
Leave a Reply