La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una propuesta para reformar las leyes relacionadas con las Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Sistema de Medios de Impugnación en el ámbito electoral, con el objetivo de regular la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la iniciativa busca dar mayor claridad a los procesos de selección dentro del Poder Judicial. “Ernestina Godoy va a presentar una iniciativa que estamos presentando al Congreso (…) Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolla la elección”, comentó.
La mandataria también destacó que el propósito de esta iniciativa es detallar aspectos que no están especificados en la Constitución, relacionados con la reforma al Poder Judicial. “Tiene el objetivo de hacer más clara o detallar lo que no viene en la Constitución, de la reforma constitucional al Poder Judicial para que a partir del 15 de octubre salga la convocatoria del Senado”, indicó.
Además, Sheinbaum advirtió que si la Suprema Corte no proporciona la información sobre las vacantes del Poder Judicial, el Senado utilizará los datos disponibles públicamente para llevar a cabo la convocatoria el 16 de octubre. “Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria”, puntualizó. La presidenta también reiteró que la reforma ya ha sido aprobada y es constitucional, lo que permitirá iniciar el proceso electoral en breve.
Leave a Reply