fbpx

Carretoneros, mal necesario

En Matamoros existen muchos problemas por la recolección de basura, lo que provoca basureros clandestinos 
Se estima que aquí se generan unas 600 toneladas de basura diariamente, sin embargo, al relleno sanitario solamente llegan 380, lo que indica que 220 se quedan en la ciudad, la mayoría en los llamados tiraderos clandestinos.

Por años se ha culpado a los llamados carretoneros de ser los principales generadores de estos lugares y, por ello, en repetidas ocasiones se ha tratado de acabar con esta actividad, pero a la fecha no se ha logrado.

Se les culpa, además, de maltratar a los caballos y mulas que utilizan, por lo que no son bien vistos por algunas personas, quienes apoyan su erradicación, a pesar de que otras los consideran como un mal necesario.

Y esto es verdad, ya que cuando el servicio público de recolección de basura falla –lo que es muy común en esta ciudad-, o simplemente no llega a algunas colonias, son ellos quienes resuelven el problema a la gente.

En esta frontera, se estima, operan unos 140 carretoneros, quienes todos los días recorren las calles de la ciudad ofreciendo sus servicios a cambio de propinas, o de lo que la gente les quiera dar.

Este oficio es muy antiguo, incluso, dicen algunos, se ejerce por generaciones, pero también ha servido como refugio para algunas personas que se han quedado sin empleo.

José Hernández es un joven quien al quedarse sin trabajo en la industria maquiladora, no le quedó otra opción y se unió a las filas de los llamados carretoneros, “pues había que mantener a la familia”.

Para ello, tuvo que rentar un carretón –con todo y caballo-, propiedad de uno de sus familiares, con el que poco antes de las 08:00 y hasta las 16:00 horas recorre unas 30 colonias –en ocasiones hasta 40-.

“No cobramos por llevarnos la basura, solo le decimos a las personas que nos ayuden con lo que quieran. En ocasiones nos dan dinero, pero también comida, ropa, lo que sea es bueno”.

Comentó que cuando se quedó sin empleo, buscó por varios meses trabajo, pero al no conseguirlo se desesperó y por ello empezó a trabajar en el carretón, en el que en ocasiones su esposa e hija lo acompañan.

“La mayoría de nosotros no le hacemos mal a nadie, al contrario, le prestamos un servicio a la gente, sobre todo a las que viven en colonias donde los camiones no pueden entrar”.

Dijo estar enterado que se pretende prohibirles que salgan a la calle, ya que se les culpa de ser ellos quienes fomentan la proliferación de los tiraderos clandestinos de la ciudad.

El joven carretonero comentó que de eso hay algo cierto, sin embargo, ya que hay algunos de sus compañeros que sin escrúpulos, arrojan la basura en terrenos baldíos.

“Pero la mayoría somos gente buena. Nosotros venimos al tiradero –centro de transferencia-, de la copa”, indicó y, agregó:

“yo creo que si las autoridades nos organizan, podría haber un mejor control con eso de los tiraderos clandestinos”.
¿Y LA BASURA, DÓNDE QUEDA?

LUIS
Luis Orozco Sontoya, presidente de la comisión de Medio Ambiente en el Cabildo.

 

De acuerdo al Luis Orozco Sontoya, presidente de la comisión de Medio Ambiente el Cabildo, se estima que por día, unas 220 toneladas de basura, de 600 que se deben estar generando aquí no están llegando al relleno sanitario.

Esto nos advierte que al mes serían unas seis mil 600 toneladas de desechos los que no se recolectan y, obviamente, se encuentran en sitios inapropiados para la ciudadanía.

Como se sabe, esa basura está en terrenos baldíos, zonas ejidales, drenes, canales, entre otros lugares.

«Existe una regla que nos indica que en cada población de México, cada persona genera 1.2 kilos de basura diariamente, por lo que, si aquí hay 500 mil habitantes, se debe generar 600 toneladas diarias”.

Pero el Departamento de Limpieza Pública solo está recolectando 380 y, “ante esto nos preguntamos: ¿en dónde se quedan las otras 220 toneladas?».

Si se toma en cuenta esto, eso nos indica que al mes al relleno sanitario llegan 11 mil 400 toneladas de basura, pero estarían faltando unas seis mil 600, lo que mantiene preocupada a las autoridades correspondientes.

Para Orozco Sontoya los carretoneros son uno de los factores principales que están provocando que esas grandes cantidades de la basura no estén llegando al relleno sanitario.

«Ellos no van hasta aquel lugar a tirar los desechos, sino que la dejan en sitios no autorizados, como son terrenos baldíos, zonas consideradas como ejidales, incluso en canales y drenes».

JOSE
José de Jesús Quintana Alba, director de Limpieza Pública del Municipio.

Esto no sólo está provocando serios problemas de salud pública, sino también crea conflictos urbanos, debido a que la basura se acumula en drenes y canales y esto ocasiona que cuando llueva la ciudad se inunde.
AUMENTAN TIRADEROS
De acuerdo a Teresa Treviño, directora de Control Ambiental del Municipio, este año el número de tiraderos clandestinos aumentó, ya que de 23 que había en el 2014, hoy en día ya son 28.

Esto se le está atribuyendo a los carretoneros y, por lo mismo la administración municipal está buscando cómo hacerle para que dejen de operar, pero sin afectarlos.

Es por ello que la idea es ofrecerles alternativas, “pues no queremos dejarlos desamparados y, por lo mismo se les estaría ofreciendo que ingresen al Departamento de Limpieza Pública o Parques y Jardines”.

De acuerdo a la funcionaria, el último censo que tienen -y que es del año pasado-, aquí, de manera oficial operan unos 105 carretoneros, “aunque se sabe que hay mucho más en la ciudad”.

TERESA
Teresa Treviño, directora de Control Ambiental.

 

Teresa Treviño indicó que se considera a los carretoneros como los principales generadores de los tiraderos clandestinos, y por ello este año ya no se les extendieron permisos, lo que indican que están operando ilegalmente.

Hay otros particulares que se están dedicando a la recolección de la basura, pero se trata de personas que lo hacen mediante camionetas, y bajo la advertencia de que los desechos los tienen que llevar hasta el relleno sanitario.

Con estas personas se tiene un mejor control, debido a que al llegar al relleno sanitario tienen que registrarse, y el día que no lo hagan, tienen que demostrar que no trabajaron.

SE ESTIMA
Se estima que en Matamoros operan más de 140 carretoneros.

De esta forma, si nos enteramos que laboraron pero no llevaron la basura al tiradero oficial, eso nos indicaría que los desechos los dejaron en algún sitio, motivo que generaría la suspensión de su permiso.

CARRETONEROS, TEMA DE CABILDO
Para José de Jesús Quintana Alba, director del Departamento de Limpieza Pública del Municipio el tema de los carretoneros debe ser tratado en Cabildo, pues es algo muy serio.

“En mi opinión, el Cabildo debería de prohibir que sigan operando, ya que son ellos quienes propician la proliferación de los tiraderos clandestinos, los que estamos atacando poco a poco”.

Sin embargo, para poder acabar con un tiradero se tiene que invertir, ya que son sitos muy grandes en los que se utilizan trascabos y otra maquinaria pesada para remover la basura.

“Por ello, sería bueno que el Cabildo analice su situación, buscando que dejen de operar, pero sin afectarlos. Una buena opción sería ofrecerles su ingreso a Limpieza Pública o Parques y Jardines”.

Sobre el hecho de que unas 220 toneladas de basura no están llegando al relleno sanitario, y que una cantidad muy considerable de estos desechos son llevados por los carretoneros a tiraderos clandestinos comentó:

“Es verdad que la totalidad de la basura que se genera en Matamoros no llega al relleno, pero el hecho de que 220 toneladas diarias se queden en el camino, eso es algo muy exagerado”.

Pero reconoció que algunas cantidades de basura sí se están quedando en los tiraderos clandestinos, y sobre ello, siempre se ha sabido que la llevan ahí los carretoneros.

JUNTO
Junto con su esposa e hija, José Hernández recorre las calles de la ciudad.  

 

Al igual que el regidor Orozco Sontoya, el director de Limpieza Pública considera que los carretoneros juegan un papel muy importante en lo que se refiere a la generación de basura en Matamoros, ya que son ellos quienes crean los tiraderos clandestinos.

Por ello se está pidiendo que dejen de operar, ya que esto permitiría que la basura ya no se quede en los tiraderos clandestinos, sino en el sitio donde debe estar, que es el relleno sanitario.

Si bien es verdad que para las autoridades, los carretoneros son un problema, también es verdad que cuando falla el servicio público de recolección de la basura, son ellos muy necesarios en algunas colonias.

Por ello, para mucha gente los carretoneros seguirán siendo un mal necesario.