fbpx

Carlos Peña Ortiz: La soberbia y prepotencia que afecta a Reynosa

Durante su gobierno no se ha cansado de arremeter contra todos los sectores productivos; ahora desaira eventos del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Por Julio Manuel Loya Guzmán | NOTICIAS DE TAMAULIPAS.

Reynosa, Tam.- La gestión de Carlos Peña Ortiz como alcalde de Reynosa ha estado marcada por una constante confrontación con diversos sectores productivos y un despliegue de arrogancia y autoritarismo. Recientemente, su comportamiento ha alcanzado un nuevo nivel de desprecio, al desairar eventos del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Desde el inicio de su administración, el llamado alcalde más joven en la historia de Reynosa ha gobernado con ‘mano dura’, imponiendo un gobierno de puertas cerradas y oídos sordos, con leyes recaudatorias que afectan a todos los sectores productivos y a la ciudadanía en general.

Peña Ortiz, lejos de iniciar con el trabajo de obras y proyectos que presentó en sus 5 ejes rectores de gobierno, se ha enfrascado en conflictos públicos con líderes de comercio, restauranteros, transportistas y la industria maquiladora. La imposición de impuestos y multas inventadas ha provocado durante su administración una ola de protestas y manifestaciones en las calles de Reynosa.

Al inicio de su administración, la cacería de transportistas del Servicio Público Federal por cobros indebidos y multas exorbitantes generó un clima de tensión y descontento, afectando gravemente a los conductores.

Este patrón de acoso también se extendió a los automovilistas, especialmente en las zonas industriales, donde los obreros se ven obligados a pagar multas elevadas por infracciones inexistentes.

Los restauranteros no han escapado de estas tácticas, enfrentándose a multas arbitrarias y operativos de tránsito que ahuyentan a su clientela.

La situación aminoró cuando se giró una orden de aprehensión contra Peña Ortiz por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita bajo la carpeta de investigación CP/0017/2021.

Y aunque huyó a Estados Unidos y solicitó licencia por supuesta enfermedad, continuó manejando el Ayuntamiento desde el extranjero, vía Skype.

Dicha orden de aprehensión fue por una denuncia interpuesta por el abogado Marcelo Olan Mendoza, ya que Peña Ortiz había adquirido terrenos en San Fernando a muy elevado costo, cuando nunca en su vida había trabajado.

Hasta la fecha el alcalde de Reynosa ha tramitado por lo menos 19 amparos contra ducha orden de aprehensión, y de manera soberbia ha faltado a todas las audiencias requeridas por un Juez de Control con residencia en San Fernando, pues asegura que todo es una venganza política del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A pesar de las órdenes de aprehensión en su contra, Peña Ortiz ha seguido arremetiendo contra los entes de la Iniciativa Privada, acusándolos de evadir impuestos y pagos de servicios. Esta actitud provocadora ha resultado en más manifestaciones y protestas.

Además, los medios de comunicación y reporteros han sido blanco de su agresión, con contratos publicitarios cancelados y ataques directos a periodistas, especialmente mujeres, que se atreven a cuestionar su administración, pues la ciudad luce en completo abandono, llena de baches, calles destrozadas, falta de alumbrado, con fugas de aguas negras y limpias por doquier, y una alarmante ola de inseguridad.

Hoy en día, más de una veintena de periodistas y reporteros han sido ignorados y robados, ya que el Ayuntamiento se está negando a pagarles lo ya trabajado durante meses, sin explicación y sin dar cuentas de a dónde irán a parar esos casi 5 millones de pesos mensuales del presupuesto que se maneja para este rubro en Reynosa.

La soberbia de Peña Ortiz se evidenció más con su ausencia en la gira de seguridad del gobernador Américo Villarreal Anaya, que realizó este lunes 22 de julio en la Reynosa. Esta fue la gota que derramó el vaso, destacándose como un acto de desafío político.

De manera extraoficial, se informó que el alcalde Carlos Peña desairó al gobernador Américo Villarreal, porque no le fue autorizado poner a su gente de confianza al frente de la Oficina Fiscal de Reynosa.

Cabe destacar, que el gobernador, en su gira le entregó el nombramiento como Jefe de la Oficina Fiscal local al abogado Marcelo Olan Mendoza, el mismo que denunció al alcalde de Reynosa, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.