Desde el pasado mes de diciembre, los campesinos del sector social iniciaron a liberar crisopa en el campo, esto con la firme intención de estar prevenidos contra la presencia del pulgón amarillo.
Servando Uriegas del Valle dirigente del sector campesino, señaló que sin duda alguna la presencia de estas plagas es un peligro para las próximas cosechas, por eso desde antes se inicio a tomar en cuenta estas medidas preventivas.
Explicó que en los municipios de San Fernando y Cruillas hay ya mayor cantidad de esta plaga, por lo que dijo que es tanto en los límites con Matamoros, pero en general en todo el distrito en donde se deben extremar todas las precauciones necesarias para evitar afectaciones como las que tuvieron apenas el año pasado.
Sí hay preocupación, agrega, “porque como ahora todos sabemos, esta plaga llegó para quedarse y tanto en este ciclo como en los próximos, tendremos que batallar con ella para no tener mermas en la producción de sorgo”.
Hace referencia a lo que está sucediendo ya en los municipios vecinos, en donde por lo general se siembra en el ciclo de Tardío y que por el poco tiempo que hay entre éste y el Temprano, la presencia del pulgón amarillo ya es casi permanente en la mayor parte de la superficie.
Esto ha obligado a los productores de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, a mantener una constante supervisión en los alrededores de las parcelas pero también ya en los cultivos en donde la planta ya brotó, ya que es entonces cuando se tiene mayor riesgo de la propagación de esta plaga.
Leave a Reply