Agentes de la patrulla Fronteriza realizaron una conferencia publica con el objetivo de concientizar a los jóvenes y evitar se incorporen a grupos delictivos.
Por espacio de una hora y media, estudiantes participaron de manera interactiva realizando cuestionamientos que muestran escenarios actuales donde menores de edad forman por parte de grupos criminales.
Como parte de los contenidos en la temática, los representantes de la agencia federal mostraron videos que establecen la cruda realidad de menores que han perdido su libertad y sus expectativas de vida al involucrarse en acciones criminales vinculados al tráfico de humanos y trasiego de la droga.
Joe Gutiérrez, director de Asuntos Públicos de la Patrulla Fronteriza, dio un panorama general de la situación cultural que involucra la responsabilidad social ante la problemática del crimen organizado trasfronterizo a lo largo del Valle del Rio Grande.
Como parte de la campaña, la agencia federal hizo públicos a través de audiovisuales y una serie de casos reales de menores que se encuentran purgando condenas por delitos relacionados en el tráfico de humanos y drogas en el Valle de Texas.
Los testimonios de los jóvenes narran que actualmente se encuentran pagando las consecuencias de sus actos que reflejan una crisis entre nuevas generaciones que han sido cautivados por la delincuencia organizada, devastando a las familias involucradas.
En el contenido del video mostrado a los estudiantes universitarios, se busca concientizar a los jóvenes de manera cruda, al establecerse testimonios de quienes han perdido su libertad al incorporarse a células criminales cometiendo delitos federales.
Guadalupe Correa, Profesora del departamento de Gobierno de la UT del Valle del Rio Grande, aseguró que estos contenidos por parte de las agencias federales representan una manera sencilla de decirles a los jóvenes, que pueden ser susceptibles de ser reclutados.
“Cualquier persona de esta edad, está expuesto a tener este tipo de acercamiento a los grupos delictivos y el uso de tecnologías parece ideal para ello, y lamentablemente de tras de este escenario los jóvenes pueden perder la libertad truncando sus sueños profesionales a futuro.
Durante la audiencia pública denominada “advertencia sobre el contrabando de drogas y tráfico de humanos” los agentes de la Patrulla fronteriza aludieron a personajes de la estructura del Narcotráfico Mexicano, el cual se ha convertido en un grupo de referencia importante que influye en los jóvenes siguiendo una línea de la narco cultura.
A tres meses de implementarse este novedoso programa y bajo un esfuerzo estratégico de combatir la delincuencia desde las mismas aulas, se han alcanzado a por lo menos 15 mil alumnos en el Valle de Texas, quienes se mantienen considerando las consecuencias y el impacto de pertenecer a los grupos delictivos trasfronterizos.
Leave a Reply