fbpx

VIRUS DEL EBOLA MONITOREADO POR EL CONDADO DE CAMERON

El departamento de salud del Condado de Cameron, está trabajando en una fuerte campaña de salud para evitar enfermedades en esta temporada, ello debido a la amenaza que se mantiene latente ante la reciente presencia del virus del Ebola y Enterovirus.

Se dio a conocer que las acciones cotidianas son parte importante para evitar  el contagio entre la población, eliminando todo tipo de riesgos.

La oficina de la División de Manejo de Emergencias  en el Condado de Cameron, en coordinación con el programa de Salud mantiene acciones continúas para monitorear la situación del virus Ebola.

Al respecto se informó que los residentes deben de contar con información  acerca de las acciones cotidianas importantes que se pueden tomar para reducir la propagación de las infecciones (gérmenes y / o virus) en general.

«Los residentes del condado que se mantienen en casa, en el trabajo o la reproducción pueden tomar las precauciones universales para el control de la infección», declaró el juez del Condado de Cameron Carlos H. Cascos.

«Las medidas para evitar contagios pueden ser tan  simples como lavarse las manos y cubrirse la boca al toser pueden ayudar a reducir la propagación de infecciones como gérmenes o virus.»

Los funcionarios de salud estatales y del condado se nos provee con conocimiento de la situación, y a su vez, queremos que los residentes estén bien informados sobre las acciones que pueden tomar sin causar pánico indebido, afirmó Humberto Barrera, jefe de protección civil.

Por ello que estas son algunas de las acciones de prevención diarias que los residentes pueden tomar para ayudar a reducir la propagación de gérmenes y pueden ofrecer cierta protección contra los virus en general.

MEDIDAS PREVENTIVAS

– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Desinfectante para manos a base de alcohol es una alternativa si no se cuenta con agua y jabón.

– La  tos y los estornudos deben de mantenerse  cubiertos, preferiblemente con un pañuelo de papel, por ello la recomendación al estornudar cubrirse con la parte interna del codo si no tiene un pañuelo disponible.

Al cubrir, esto bloquea la propagación de las gotitas de la boca o la nariz que podría contener gérmenes.

– Trate de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los gérmenes se propagan de esta manera.

– Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

-si usted o su hijo están enfermos con una enfermedad respiratoria, como la gripe (influenza), limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para ayudar a prevenir la propagación de la gripe.

– Quédese en casa (o mantener a su hijo en casa) durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar atención médica o para otras necesidades. La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medicamentos antifebriles. Si comienza a sentirse enfermo, mientras que en el trabajo (o su hijo se siente mal en la escuela), hacer arreglos con su empleador para volver a casa tan pronto como sea posible (o para recoger a su hijo de la escuela para llevarlo a casa tan pronto como sea posible).

– Si se produce un brote de la gripe, virus u otra enfermedad, siga los consejos de salud pública.

– En casa o en el trabajo, limpiar regularmente con frecuencia tocando objetos y superficies, incluyendo picaportes, teclados y teléfonos para ayudar a eliminar los gérmenes. Asegúrese de tener un suministro adecuado de los tejidos, jabón, toallas de papel, toallas desinfectantes para manos a base de alcohol y toallitas desechables.

El Ébola sólo se puede transmitir a través del contacto directo de la piel lesionada o -mediante membranas- mucosa con los fluidos corporales ( pero esto no esta limitado a la sangre, saliva, orina, vómitos, etc) de una persona que está enferma de ébola y no se propaga a través del aire, el agua o los alimentos.

Los primeros síntomas relacionados con el Ébola -asumiendo que la persona ha tenido contacto directo con alguien con el Ebola por virus son fiebre, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor muscular inexplicable de sangrado o moretones.

RECOMENDACIONES. Ante amenaza de complicaciones de salud emiten recomendaciones.