fbpx

Cámara de Diputados llama a Tamaulipas a reconocer matrimonio igualitario

Proponen exhorto al Congreso del Estado pues es una de las ocho entidades que no permiten estas uniones civiles

Llaman al Congreso de Tamaulipas a eliminar de su legislación toda norma que impida los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, pues es uno de los ocho estados que aún no abren la puerta a esta libertad.

En la Cámara de Diputados se formuló una iniciativa que exhorta a los Congresos de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Zacatecas a legislar en la materia.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por la diputada Rocío Banquells Núñez del grupo parlamentario del PRD, quien califica como discriminatorio que esas entidades federativas no reconozcan el citado derecho constitucional.

En su exposición de motivos, aludió la acción de constitucionalidad 2/2010 resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la cual se reconoce la validez de la primera legislación en torno a los matrimonios igualitarios.

“Cualquier norma que tenga por objeto vulnerar los derechos de una persona o grupo, debe ser eliminada por ser contraria a lo dispuesto en los artículos 1o. y 4o. constitucionales, así como a los tratados internacionales de los que México es parte”.

Pero sobre todo, añade, por ir en contra de la igualdad y equidad con que debe tratarse a todos los ciudadanos.

“Es menester erradicar el legado de prejuicios y estereotipos que impiden el reconocimiento del matrimonio civil igualitario”, expresó la legisladora del sol azteca.

Refiere que la exclusión de las parejas del mismo sexo de la institución matrimonial, perpetúa la noción de que son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, “ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad”.

Banquells Núñez, sostuvo que no se debe seguir obligando a estas personas a transitar por procedimientos legales extenuantes (amparos) para tener acceso a los derechos humanos que constitucional y legalmente les corresponden.

“Todos tenemos derecho a expresar nuestro amor en la forma que consideremos más plena, sin restricciones de ninguna índole”, apuntó.

Por lo anterior, propuso dicho exhorto, planteamiento que fue turnado a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

FUENTE: MILENIO