fbpx

Cámara de Diputados aprueba reforma que otorga prioridad a la CFE en el sector eléctrico

La Cámara de Diputados ha dado luz verde a un conjunto de reformas que restablecen la categoría de «empresas públicas» para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Este cambio incluye modificaciones a varios artículos de la Constitución, específicamente el artículo 25, el artículo 27 y el artículo 28.

Con esta reforma, la CFE tendrá prioridad sobre las empresas privadas en el sector eléctrico, aunque se aclara que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas”. El objetivo principal es asegurar un servicio eléctrico integral, garantizar la seguridad energética del país y ofrecer electricidad a precios accesibles, evitando la búsqueda de lucro.

Además, el Estado asumirá la responsabilidad de la transición energética y se compromete a utilizar de manera sostenible todas las fuentes de energía disponibles en el país. Esta reforma es parte del paquete presentado anteriormente por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero.

La reforma fue aprobada en términos generales con 353 votos a favor y 122 en contra, mientras que en la votación particular se registraron 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención. Ahora, el proyecto se enviará al Senado de la República para su análisis y discusión.