fbpx

Cae 85% actividad en patios de Tamaulipas

Crisis económica afecta a Dragados Offshore, McDermott y afiliadas a Grupo R, reduciendo el trabajo en Tampico y Altamira, señala Cegistam

La construcción de plataformas petroleras en Tamaulipas se redujo 85 por ciento ante los problemas financieros de empresas como Dragados Offshore, McDermott y las afiliadas a Grupo R en los último meses, para afectar la actividad, los empleos, así como la derrama económica para los proveedores y todos los negocios en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Carlos Andrade Díaz, miembro del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), declaró que solo en los patios de Eseasa se edifican infraestructura de grandes dimensiones, en tanto en otros espacios como Commsa y Swecomex desarrollan proyectos más pequeños, algunos ya comprometidos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías extranjeras.

«Al analizar esa actividad, solo Eseasa tiene mayor constancia en la actividad, un poco menos en Commsa y Swecomex. ICA concluyó unos módulos para refinería en Estados Unidos hace un mes. Todo esto, no suma el 15 por ciento de la capacidad total de los patios instalados en Tampico y Altamira», mencionó.

Impacto a detalle

A Dragados le afectó muy fuerte la falta de pago de la empresa productiva del Estado al contar con dos paquetes importantes, llamados Tekel y Litoral. Este conflicto frenó inversiones por 400 millones de dólares de derrama para la zona, pero además y al entrar en esa política de no recibir esos pagos, la empresa hace lo mismo y deja de fluir el recurso a los proveedores. Estos últimos, informó el organismo, se encuentran en unas condiciones muy precarias.

«También está emproblemado McDermott aunque para ellos es a nivel global. Entró en el capítulo 11 de quiebra y en este caso, el gobierno de Estados Unidos lo acoge y lo ayuda a desarrollar una estrategia financiera para salvaguardar su operación, sin pagarle a los proveedores. Les ayuda que sus paquetes de obra son de exportación, pero esos detalles financieros repercuten en la zona sur»,. explicó Andrade Díaz.

Para finalizar, dio a conocer que Bosnor trae un problema financiero muy serio desde hace varios meses. Todos los patios pertenecientes a Grupo R están parados. Así, solo están en operaciones Eseasa con proyectos chicos, Swecomex quien iniciará unos equipos de exportación para una refinería, más Commsa con un paquete chico para Dos Bocas, en asociación con una empresa coreana.

FUENTE: MILENIO