Mala planeación de estos influye en las conductas antisociales
La planeación errónea de los fraccionamientos de esta ciudad, aunado a la falta de espacios públicos recreativos en esos lugares, ha jugado un papel importante en el desarrollo de las conductas antisociales en esta región, ante esto el ayuntamiento de Matamoros está promoviendo que los nuevos fraccionamientos utilicen el suelo mixto.
Mauricio Ibarra Sacramento, director del Instituto Municipal de Planeación de esta ciudad, explicó que el uso de suelo mixto obligará a los fraccionadores a construir las casas en un sitio que satisfaga todas las necesidades de sus habitantes, por ejemplo cerca de escuelas de diferentes niveles educativos, hospitales, albergues, etc.
El funcionario público señaló que en la actualidad, los fraccionamientos están diseñados para que sus habitantes vivan aislados de sus vecinos, pues la falta de escuelas y centros comerciales cercanos, transporte público y centros laborales, provocan que las personas pasen más tiempo en la calle que conviviendo entre sí.
“Los desarrollos que se dan en la periferia son habitacionales casi en su totalidad, reservan muy pocos locales en donde van a tener tiendas comerciales, de autoservicio y realmente no satisfacen todas las necesidades; ahí es donde ves que las casas muchas veces las utilizan para cafés, chats y realmente ese no es propósito.
Podemos ver sitios donde se construyeron 3 o 4 mil viviendas y no tienen comercios cerca, dejan el espacio para ello pero nunca los equipan; por eso nosotros proponemos el uso de suelo mixto”, dijo.
Agregó que los fraccionadores deben buscar que los espacios sean más viables para la convivencia familiar y vecinal.
Explicó que aunque para muchas personas, estos factores son mínimos, están influyendo en la conducta de sus habitantes, costumbres que se pueden ir subsanando a base de una sana convivencia entre los colonos.
Leave a Reply